El agujero legal amenaza con excarcelar otras tres tripulaciones

Los tres buques suman 40.000 kilos de droga y fueron interceptados en aguas internacionales en Alborán

Abordaje de MoonLight en septiembre.o
Abordaje de MoonLight en septiembre.o
Javier Pajarón
13:40 • 12 abr. 2014

La guerra abierta en el seno de la Audiencia Nacional por la limitación de la justicia universal impulsada por el Gobierno anuncia sus próximas batallas. La puesta en libertad en tres días de las tripulaciones de los buques La Voluntad de Dios y Mayak, cargados con 10 y 12 toneladas de hachís respectivamente, muestra el camino para la excarcelación de los marineros de otras embarcaciones capturadas en aguas internacionales.




Tres tripulaciones están pendientes de la decisión de la Audiencia Nacional. Se trata de los ocupantes del MoonLight, Avenir de Safi II y Berk Kaptan. Los tres suman un cargamento de 40 toneladas de hachís, según las primeras estimaciones ofrecidas por Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) y reúnen los mismos rasgos que las embarcaciones cuyas tripulaciones están ahora en libertad.




Aguas internacionales




Los tres buques fueron interceptados más allá de las 12 millas de aguas españolas, viajaban con marineros extranjeros (ninguno europeo) y tenían destino distinto a España. Estos elementos, a tenor de la limitación de la aplicación de la justicia universal, fueron suficientes para las excarcelaciones ordenadas por los magistrados de los Juzgados Centrales de Instrucción Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez.




MoonLight (siete sirios), Berk Kaptan (cuatro turcos)  y La Voluntad de Dios (ocho egipcios) fueron escoltados por Vigilancia Aduanera hasta el Puerto de Almería. Los otros dos lo hicieron a Málaga y Cartagena, aunque la localización se produjo en el Mar de Alborán.




De momento, los letrados Esteban Hernández Thiel y Karim El Marbouhe han solicitado formalmente a la Audiencia Nacional la excarcelación de los sirios detenidos en el MoonLight en septiembre de 2013 con el mayor alijo de la historia de Almería (18.000 kilos, según los primeros datos).




La Audiencia se enfrenta a una dura papeleta, resolver el goteo de solicitudes de libertad para los porteadores de grandes envíos de hachís o, lo que es lo mismo, confirmar si existe un espacio de impunidad para los narcos más allá de la Isla de Alborán.




Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez, otrora presidente de la Sala de lo Penal, ya se han pronunciado al respecto. No obstante, se ha anunciado una reunión del Pleno de la Audiencia para unificar doctrina y evitar interpretaciones contradictorias en los Juzgados de Instrucción.


El Ministerio Fiscal ya se ha opuesto a la liberación de las tripulaciones, mientras las fuerzas de seguridad miran con recelo una reforza que tira por tierra operaciones de enorme calado. Desde prisión 19 presuntos traficantes se frotan las manos.



Temas relacionados

para ti

en destaque