MoonLight
El buque MoonLight, con bandera de Sierra Leona, portaba 18 toneladas de hachís cuando fue abordado el 30 de septiembre de 2013 por Vigilancia Aduanera a 25 millas náuticas de las costas andaluzas, entre Almería y Málaga. Llegó con siete ciudadanos sirios atemorizados por la pérdida de la carga. Se trata del mayor alijo de hachís de la historia de Almería y la confirmación de la incidencia de la ‘Ruta del Mediterráneo Occidental’. No hay noticias de su armador y todavía no se ha confirmado el destino final del estupefaciente.
Avenir de safi II
Fue localizado por la Agencia Tributaria el 4 de octubre entre Almería y Murcia a 50 millas de la costa con seis tripulantes de nacionalidad marroquí. La operación se bautizó con el nombre de Lamed. Transportaba 9.000 kilos de hachís repartidos en 300 fardos de arpillera y ocultos en la bodega del pesquero, tipo arrastrero. Fue escoltado hasta el Puerto de Cartagena. En la actuación participaron Francia, Italia y España. La nave estaba en un estado muy precario y se dirigía al Mediterráneo oriental.
Berk kaptan
El pequeño pesquero turco, en muy mal estado de conservación, fue localizado por la patrullera Fulmar de Aduanas el 14 de febrero a unas 60 millas de Cabo de Gata. Llegó al Muelle de Levante del Puerto de Almería con 12 toneladas de hachís. Cargó la droga cerca de Melilla. En la operación participó el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado). Permanece anclado en Almería a la espera, previsiblemente, de su futuro desguace.
Mayak
Un gran buque cargado con 12 toneladas de hachís llegado a Málaga constituye el segundo revés a la lucha contra el narcotráfico. El juez Javier Gómez Bermúdez decidió poner en libertad el viernes a los ocho ciudadanos sirios a bordo por la falta de jurisdicción española en aguas internacionales. El barco fue cazado por Aduanas el 16 de marzo a unas 30 millas de Almería. Fue escoltado hasta el Puerto de Málaga y descargado en esa ciudad.
La voluntad de dios
Es la última captura de la Agencia Tributaria en su lucha contra los grandes envíos de hachís. Fue localizado a 60 millas de Cabo de Gata y llevado al Puerto de Almería el 6 de marzo. El día 7 fue descargado con la presencia institucional de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Los 8 egipcios que lo tripulaban están en libertad tras la orden de excarcelación dictada por el magistrado Fernando Andreu, la primera de este tipo desde la reforma de la justicia universal en España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58618/cinco-grandes-envios-de-hachis-en-el-pasillo-internacional-del-mar-de-alboran