Visitas al Monte Gurugú y reconocimientos del litoral de Marruecos

Las patrullas buscan frenar la salida de pateras desde los puntos principales de origen

Javier Pajarón
20:05 • 20 abr. 2014

Los últimos asaltos a la valla de Melilla ponen de manifiesto la presencia casi permanente de grupos de subsaharianos en territorio marroquí a la espera de posibilidades de acceso a España. Estos ciudadanos viven en condiciones precarias y, como alertan varias organizaciones sociales, corren el riesgo de ser captados por mafias.


La lucha contra la inmigración clandestina es uno de los ejes de las patrullas mixtas hispanomarroquíes desde su inicio en Almería en el año 2005. Según informa la Comandancia de la Guardia Civil, las vigilancias costeras se combinan con reconocimientos de puntos estratégicos para la salida de pateras, así como de los asentamientos clandestinos en el norte del país.


En este sentido, agentes de la Gendarmería Real de Marruecos y la Benemérita han realizado inspecciones en el Monte Gurugú, posiblemente el mayor núcleo de refugiados subsaharianos de la costa mediterránea alauí, cerca de Melilla y Nador. Estas patrullas permiten evaluar el número de personas, sus condiciones de vida y su vulnerabilidad al efecto de las redes de tráfico de personas.




Los participantes aseguran que contribuye a reducir el tráfico clandestino y, al mismo tiempo, ofrece información muy importante para la lucha contra la trata de personas. No en vano, grandes campañas de seguridad en el Mar de Alborán como la denominada Operación Indalo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) han apostado por el trabajo de información como principal arma contra los ‘pateristas’, con un esfuerzo en el origen.

¿Patrullas con Argelia?
España tiene una década de experiencia en materia de patrullas mixtas y no sólo con Marruecos. Las primeras comenzaron con las iniciativas bilaterales con países como Mauritania, Mali y Senegal para frenar el flujo de cayucos hasta el archipiélago canario. Este ruta atlántica ha dejado algunos de los naufragios más dramáticos de la crónica negra reciente en España.


Interior buscó acuerdos para ‘adelgazar’ el flujo de embarcaciones en esta ruta. Se cerraron fundamentalmente entre los años 2004 y 2006 (proyectos West Sahel de protección de fronteras y cooperación al desarrollo, por ejemplo).
Más recientemente, en abril de 2013, el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en la XV Conferencia de ministros del Interior del Mediterráneo Occidental en Argel una propuesta para crear patrullas mixtas entre países europeos y africanos como Argelia o Túnez.

Memorando
Por otra parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de la Gendarmería Nacional de Mauritania, el general de brigada Soultane Ould Mohamed Saoud, firmaron en marzo en Madrid un memorando de cooperación.




Este acuerdo recoge asuntos relativos a la inmigración irregular, así como la creación del Proyecto Cabo Blanco, mediante el que se implantarán patrullas conjuntas de vigilancia marítima entre ambos cuerpos policiales en las aguas territoriales y la zona contigua de Mauritania, con el fin de controlar el flujo de las embarcaciones sospechosas y las actividades ilícitas o de inmigración irregular que se dirigen hacia las Islas Canarias.





Temas relacionados

para ti

en destaque