La directora en Almería de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Rosario Sedano, asegura que, aunque socialmente se ha avanzado bastante en materia de integración de las personas con discapacidad y más concretamente de las personas con deficiencia visual, políticamente en Almería “queda mucho por hacer”.
Según explicó a La Voz de Almería, “las ciudades no son accesibles” y, en el caso concreto de Almería, apuntó que las personas con deficiencia visual se siguen “encontrando con ciudades no accesibles”. “Siguen ahí esos bolardos en los que las personas ciegas totales o con deficiencia nos dejamos los tobillos, las aceras sin rebaje...”, añade.
Cree que las distintas administraciones tendrán que ir trabajando todo eso y aplicando la Ley de Accesibilidad para que las personas con discapacidad y también los mayores puedan caminar por las ciudades o desplazarse en silla de ruedas sin tener que andar sorteando constantemente obstáculos. “La accesibilidad es para todos, no solo para los discapacitados sino también para la ciudadanía general”, apunta.
Punto negros Sedano asegura que “hay muchos puntos negros detectados, tanto de accesibilidad como de otras cuestiones”. Pone como ejemplo la confluencia de tráfico entre Obispo Orberá y la Rambla Federico García Lorca en la capital. “Es un cruce que es peligrosísimo para nosotros porque los semáforos ya no son sonoros”.
Pero también añade a la lista “la avenida del Mediterráneo. Si no hay semáforo sonoro, los sonidos te dislocan y crees que el semáforo está abierto porque cruza gente, pero no”.
Pese a todo, Sedano reconoce que Almería le gusta mucho y que eso no significa que no reconozca que aún hay demasiadas limitaciones para quienes como ella tiene problemas visuales. “Hay mucho por hacer”, insiste.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58958/hay-muchos-puntos-negros-detectados-en-la-ciudad-segun-la-directora-de-la-once