Aduanas intercepta un buque con 18.000 kilos de hachís en Alborán

Los siete tripulantes son sirios e intentaron hundir el barco durante la captura

Hachís encontrado en el barcoo,469px)
Hachís encontrado en el barcoo,469px)
Javier Pajarón
12:48 • 21 abr. 2014

La polémica sobre el efecto de la limitación de la justicia universal en la persecución de grandes cargamentos de droga en aguas internacionales parece ajena a la Agencia Tributaria. Agentes de Vigilancia Aduanera abordaron ayer en el Mar de Alborán un buque mercante de tripulación siria cargado con 18 toneladas de hachís, el mayor alijo localizados en el litoral almeriense.





Según informa la Agencia Tributaria, la intervención se bautizó como Operación Mar de Fondo y deja la detención de siete marineros sirios. La embarcación fue localizada al sureste de la Isla de Alborán tras un estrecho seguimiento desde la costa atlántica marroquí. Los traficantes habrían cargado la droga en las inmediaciones de Casablanca (Marruecos) y se dirigían hacia el este, presuntamente un punto de la costa libia.





Según la investigación, el buque encajaba con “un patrón de riesgo” por sus características (muy antiguo y deteriorado) y trayectoria.  A unas millas de la isla recibió un aviso de Aduanas para dirigirse hacia el Puerto de Almería. Los marineros hicieron caso omiso e incluso trataron de provocar el hundimiento del buque para deshacerse de la droga que escondía en su bodega.





“Establecido el oportuno dispositivo aeronaval, dos patrulleros de Vigilancia Aduanera se dirigieron a la zona de jurisdicción española para interceptar el buque (...) En la visita de inspección se detectó una maniobra de la tripulación para hundir el barco, por lo que, ante ese riesgo, se solicitó a sus tripulantes que pusieran rumbo a Almería, donde se descubrió gran cantidad de fardos de hachís”, señala la Agencia Tributaria.





Se trata de la séptima captura de Aduanas en estas aguas desde junio de 2013, la quinta en la provincia de Almería. En total, las incautaciones rondan ya las 90.000 kilos de hachís y el número de detenidos el medio centenar, la mayoría de origen sirio.




Jurisdicción




La Agencia Tributaria no ha facilitado datos sobre el punto exacto de la aprehensión del buque mercante, un elemento clave para la instrucción judicial de la Operación Mar de Fondo. Ahora el asunto está en manos del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, en funciones de guardia, si bien se inhibirá en los próximos días en favor de la Audiencia Nacional.





En las dos últimos semanas dos jueces distintos, Javier Gómez Bermúdez y Fernando Andreu han liberado a dos tripulaciones de narcotraficantes egipcios y sirios por una supuesta falta de jurisdicción española para la persecución de este delito en aguas internacionales.


El barco detectado ayer no era español y tampoco su tripulación. Por tanto, será clave determinar el punto exacto de la aprehensión de la droga para clarificar si las aguas son de jurisdicción española y si existen competencias de los jueces de este país para la investigación judicial del caso.



De momento, la Agencia Tributaria ha incluido en un nota oficial remitida a los medios ayer una coletilla sobre el destino final del hachís. “Estos barcos también pueden ser utilizados como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las alijarían directamente en la costa comunitaria, española, francesa o italiana”, indican. “Los investigadores sospechan que esta ruta estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África”, añade la comunicación.



Temas relacionados

para ti

en destaque