Los emigrantes, ante Hacienda

Bajo el lema ‘Somos emigrantes no defraudadores’ se quejaron de los intereses de demora que les cobra el Estado

José Luis Sánchez Teruel también estuvo presente en la Concentración frente a Hacienda.tyl
José Luis Sánchez Teruel también estuvo presente en la Concentración frente a Hacienda.tyl
David Estrada
01:00 • 22 abr. 2014

Como cada tercer martes de todos los meses, la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler) se concentró frente a la puerta de la Delegación de Hacienda en contra de las sanciones e intereses de demora que desde el Gobierno de España le cobran en cada declaración de la renta.




“Pedimos que se tenga un poco de respeto y consideración a un colectivo que ha sido muy importante para la historia de España”, explicó la presidenta de Asaler, Ángeles Martínez. Bajo el lema “somos emigrantes, no defraudadores”, más de treinta almerienses y españoles que han trabajado durante muchos años en diferentes países de Europa y que han vuelto a su hogar reclamaron  un trato digno en el que consideran su país.  




Sin previo aviso




“Los intereses de demora y las sanciones llegan una vez que ya han liquidado el año correspondiente y cuando ellos creen que ya han terminado de ponerse al día con la Agencia Tributaria, es cuando les vienen esos intereses”, afirma Martínez.




En cuanto a la suma que cada uno de los emigrantes debe pagar a Hacienda cada año, durante los cinco años que deben de regularizar su situación, la presidenta de Asaler esgrimió que “estos suponen un 50% de lo que tienen que liquidar y depende de la que sea, que no suele bajar de mil o dos mil euros por año, en base a eso hay que sumarle el 50% de sanciones e intereses de demora. Hay muchísima gente que tiene que pagar más de diez mil euros por los años que tienen que regularizar, incluso hasta veinte mil, una cantidad inasumible porque no la tienen”.




Apoyo de PSOE




El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y la candidata del PSOE a las Elecciones al Parlamento Europeo Mari Carmen Ortiz acudieron a la concentración convocada por los emigrantes retornados frente a la sede de la Agencia Tributaria, en la que también participaron la diputada autonómica Adela Segura y las diputadas nacionales Consuelo Rumí y Gracia Fernández.




Así, El PSOE de Almería reiteró ayer su apoyo a los 19.000 emigrantes retornados de la provincia afectados por la decisión del Ministerio de Hacienda de sancionarlos por las pensiones que han percibido del extranjero desde el año 2008.


Los socialistas han insistido en la injusticia que está cometiendo el Gobierno del PP, al sancionar a estos ciudadanos por no tributar por las pensiones que han cobrado provenientes de los países extranjeros en los que trabajaron, a pesar de que nunca se les informó de la necesidad de declarar esas pensiones.


El PSOE reclama al Gobierno que de facilidades a los afectados y les permita presentar liquidaciones complementarias a sus declaraciones de la renta de los últimos cinco años, sin que se les sancione ni se les impongan intereses de demora.


Afectado


Joaquín García Guzmán es uno de los emigrantes afectados. Tras trabajar en Francia durante más de 25 años en la fábrica de coches Peugeot y regresar a Almería, se ha visto obligado a pagar la sanción que se le impone desde el Gobierno de España. Joaquín considera que “no hay derecho” a pagar tantos impuestos cuando en Francia no ha tenido que pagar nada. “Tenía un poco de dinero ahorrado y se lo han comido aquí en España, parece que siendo españoles como somos, no nos vamos, nos quieren echar”, concluyó Guzmán.



Temas relacionados

para ti

en destaque