Juanma Moreno acusa: “Almería no es una prioridad para la Junta”

El presidente de los populares andaluces visita el Ayuntamiento y la Diputación Provincial

Simón Ruiz
01:00 • 24 abr. 2014

El Partido Popular de Andalucía retomó ayer su denuncia de discriminación de la Junta hacia la provincia de Almería. Lo hizo su nuevo presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras realizar sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial.




En la que fue su segunda jornada política en Almería, en esta ocasión de dos días de duración, Moreno recogió las demandas que le plantearon el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat. Ambos se quejaron del trato que reciben las instituciones que presiden por parte del Gobierno andaluz de PSOE-IU.




En el caso de Rodríguez-Comendador, éste sacó del cajón el mismo documento de reivindicaciones que años y meses atrás había entregado en mano en su despacho a José Antonio Griñán y Susana Díaz. Plaza Vieja, conexión con la A-92, PERI de San Cristóbal, ... acumulan retrasos que el PP achaca de manera directa a la Junta de Andalucía.




En lo que respecta a la Diputación, ayer volvió a hablarse de los aproximadamente ocho millones de euros que la Administración autonómica adeuda a esa institución por los servicios sociales.




Tras conocer a través de Luis Rogelio Rodríguez y Gabriel Amat ese ‘debe’ de la Junta con Almería, el presidente del PP andaluz consideró - “y voy a ser respetuoso” - que ha debido de ser “un descuido”.




“No sé si es por falta de sensibilidad, por falta de conocimiento o por falta de preocupación de la señora Díaz. Almería no está entre las prioridades de la Junta”, acusó Moreno Bonilla.




A renglón seguido, recordó a la presidenta de la Junta la contribución que desde Almería se realiza al PIB andaluz. “A Almería - ahondó- se le debe el cumplimiento de las inversiones que por le corresponden por justicia social, política y económica”.




En este marco, el líder del PP-A insistió también en Almería que el Gobierno andaluz de coalición entre socialistas e Izquierda Unida debe atender las demandas que le formulan alcaldes y presidentes de las ocho diputaciones provinciales.


Por ello, Juan Manuel Moreno reiteró su petición de una Conferencia de Alcaldes a Susana Díaz en un terreno ‘neutral’, pero al mismo tiempo se lamentaba de que ésta y otras propuestas caigan en saco roto. “No responde a ninguna de ellas”.


“Pido a la Junta que deje de lado la confrontación, que esté muy pendiente de las necesidades de ciudades y provincias y que mantenga un alto grado de lealtad institucional”, resumió.


Al término de la visita oficial al Ayuntamiento de Almería, y antes de irse a Jaén a repetir agenda en sesión de tarde, Juan Manuel Moreno posó con todos los concejales del PP en la capital. Solo faltó uno, Pablo Venzal. Ayer hubo reunión de todos los candidatos con Miguel Arias Cañete en Madrid.


En Diputación, Moreno hizo lo propio con los representantes del PP en la sede de la calle Navarro Rodrigo.


“El nuevo líder del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se lleva tras su visita a Almería un espléndido álbum de fotos y una maleta llena de incumplimientos de Rajoy”, fue la respuesta política que se ofreció desde las filas del PSOE a través de su responsable de Organización, Juan Carlos Pérez.


En un comunicado difundido por la tarde, los socialistas consideran que lo único que busca el Partido Popular es “la confrontaci&o


Temas relacionados

para ti

en destaque