Las AMPAs de 7 colegios luchan por la gestión del comedor escolar

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido sacar a concurso los centros que hasta hoy no tenían catering

El comedor  del colegio Goya, en una imagen de archivo.e;clip:r
El comedor del colegio Goya, en una imagen de archivo.e;clip:r
Marta Rubí
23:08 • 27 abr. 2014

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido no renovar los convenios con las siete asociaciones de padres y madres de alumnos que hasta este curso gestionaban los comedores escolares de sus centros. De esta forma, el servicio saldrá a concurso público para que cualquier empresa pueda optar a él.
La decisión ha indignado a cientos de padres, que llevan desde hace unas semanas estudiando fórmulas para evitar que esto suceda. Se trata de seis colegios de la capital y uno de Roquetas: los CEIPs Goya, Europa, La Chanca, Madre de la Luz, Santa Isabel, Cruz de Caravaca y Arco Iris. Los representantes de los padres de todos ellos han unido sus fuerzas y precisamente mañana acuden a una reunión con la delegada de Educación en Almería, Isabel Arévalo, para conocer cuál es la razón que ha llevado a la Consejería a no renovar los convenios “si tan bien estaban funcionando hasta ahora”.




Movilización A la espera de conocer los detalles de la decisión, las AMPAs han comenzado a informar a los padres afectados, mediante asambleas en los siete centros. Se les ha comunicado la situación actual y la previsible pérdida en la gestión de los comedores, si no se llega a un acuerdo con la Consejería, a pesar de que muchas de las asociaciones ya han decidido presentarse al concurso.
La indignación es unánime entre los padres de los escolares. Por su experiencia, conocen que la gestión de las AMPAs es una garantía de calidad. “Quién mejor que los propios padres para preocuparse de que la alimentación de los niños es la adecuada”, comentaba una madre.
Entre ellos, se han repartido cientos de manifiestos para la recogida de firmas de apoyo que circulan ya por toda la capital y las localidades cercanas, además de Roquetas de Mar. En la reunión de mañana no se presentarán los escritos de firmas, aunque sí se registró en la Delegación el manifiesto elaborado de forma conjunta por las siete directivas de las asociaciones de padres. Por ello, no se conoce todavía cuantas personas apoyan a estas familias en su lucha, en una movilización que continuará en los próximos días, con ésta y otras actuaciones, si las AMPAs no llegan a un entendimiento con la delegada mañana.




Concurso injusto Los padres consideran que “un concurso no es justo, porque las AMPAs somos entidades sin ánimo de lucro, frente al negocio de las grandes multinacionales del catering”.  El mayor problema reside, según señaló en un comunicado el AMPA La Rambla del CEIP Santa Isabel, en la relevancia de la rebaja del menú en el pliego de condiciones: “Los padres pagan a 4,50, -que es el precio público-   y de ese importe se aporta un canon a la Junta, pero nosotros consideramos que por debajo de 4 euros la calidad del servicio se verá deteriorada”.
Perder la calidad en los menús es precisamente la preocupación que muestran los padres y madres puesto que “las empresas pueden mentir, llevarse el concurso con un precio incompatible con un menú de calidad y después sólo nos quedará reclamar, pero nuestros hijos e hijas comen todos los días y las reclamaciones no les alimentan”.
Según el anuncio del ISE (órgano que gestiona los comedores escolares en Andalucía, en su inmensa mayoría comedores con servicio de catering), el concurso se publicará en el mes de mayo. Mientras tanto, los padres mantienen la esperanza, y la lucha.




Asamblea EL AMPA La Rambla del CEIP Santa Isabel fue la primera en informar, a través de un comunicado de prensa, que su asamblea votó de forma unáni







Temas relacionados

para ti

en destaque