Las empresas del grupo Abengoa relacionadas con Elsur negaron tener conocimiento de lo que estaba sucediendo. José María Marañón Martín, consejero de Elsur, presidente no ejecutivo de Aygesa y persona que, como apoderado de Abensur, aparece como que va a firmar el contrato de asesoramiento, colaboración y apoyo técnico de 2003, en sus declaraciones judiciales dice: que él no sabía nada, que toda la gestión de Elsur estaba delegada en el Gerente Manuel Caballos Piñeiro y en particular dice que nada sabe de subcontrataciones, que como consejero se basaba en los informes de los auditores externos, que no sabe si eran a precios de mercado, que cree que sí, pero ignora lo que habría hecho el gerente. Y dice también -y así lo recoge la Agencia Tributaria- que “sobre el proceso de la negociación del canon que lo conoce muy por encima”.
Y eso a pesar de que la empresa que él representaba Abensur (en los años 2002 y 2003) y la empresa de la que era vicepresidente Aygesa (en los años 2004 a 2009) facturaron millones de euros a Elsur, entre otras cosas, por “asesoramiento en la mejora de la gestión de compras y subcontrataciones”; por realización de trabajos de auditoría interna durante todos esos años y por asesoramiento y apoyo en la elaboración del estudio de actualización de canon.
En un informe obtenido en el registro del Ayuntamiento, se concluye que la propuesta más ventajosa es la presentada por la Asociación Abengoa SA-Abensur SA. Entre los gastos está la partida que recoge la recuperación por parte del socio privado del canon de licitación -un concepto fijo durante los 15 primeros años de 223 millones de pesetas- y añade que esa cantidad se reducirá en el caso de que Abengoa SA-Abensur SA obtengan más dividendos de los previstos, algo que no sucedió para -según los inspectores de Hacienda- poder incrementar el canon año tras año a Elsur.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59620/las-empresas-de-abengoa-dijeron-no-saber-nada