Cerca de doscientos profesionales, en las IV Jornadas sobre Protección y Tutelacom

Expertos en Servicios Sociales y justicia analizan en Almería mejoras para los tutelados

Autoridades en la inauguración de las jornadas sobre tutela.e;c
Autoridades en la inauguración de las jornadas sobre tutela.e;c
María Medina
20:23 • 08 may. 2014

Cerca de 200 profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, la justicia y el ámbito notarial, abordan en Almería la incapacidad judicial de personas con discapacidad y lo hacen en el marco de las IV Jornadas sobre Protección y Tutela de Adultos de Almería centradas en la integración de las personas con discapacidad.
La diputada Almudena Valentín, la parlamentaria andaluza por el PP Aránzazu Martín, el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, y representantes de la Fundación Almeriense de Tutela y el Instituto Almeriense de Tutela han aportado, en la inauguración de las jornadas, diferentes puntos de vista pero un objetivo común: velar por las personas adultas que con una discapacidad están incapacitadas para tomar determinadas decisiones por sí mismas.
Actualmente, son 157 las personas tuteladas en la Función y otras 86 más tuteladas por el Instituto Almeriense. Todas ellas reciben el amparo de las administraciones públicas que han “de buscar los instrumentos necesarios para hacer realidad los objetivos que se marcan” en jornadas como la que hasta hoy se celebra en Almería.
Así lo aclaraba ayer el director de las jornadas y delegado de la Fundación Aequitas en el Colegio Notarial de Andalucía, Ramón Moscoso, que, en su intervención detallaba que uno de los grandes avances en el campo normativo ha sido la aplicación del sistema de apoyos.




Integración socio-jurídica Según Moscoso, las personas con discapacidad son titulares de derechos y, además, la sociedad debe reconocerles la capacidad de su ejercicio. “La integración social y jurídica de las personas con discapacidad es el objetivo que marcan tanto la Convención de las Naciones Unidas como las últimas leyes que se han ido promulgando. La Convención ha supuesto un giro radical en el tratamiento de la discapacidad. Es necesario dotar de apoyos a las personas que necesiten una ayuda específica”, precisaba.




Protección y atención El delegado territorial de Salud y presidente de la Fundación Almeriense de Tutela, Alfredo Valdivia, ha hecho hincapié, por su parte, en la necesidad de mejorar la protección y la atención que reciben todas aquellas personas que, por distintos motivos, se encuentran bajo tutela.
El secretario de esta fundación dependiente de la Consejería de Políticas Sociales de la Junta, Juan Manuel Fuentes, declaraba antes del inicio de las jornadas que el objetivo fundamental de estas instituciones es “proteger y defender los derechos de las personas tuteladas”.









Temas relacionados

para ti

en destaque