Valderas: “La Europa de Cañete ha hundido los empleos y los salarios” term s

El segundo de la Junta reivindica a IU como respuesta al escaso peso de Andalucía en la UE

La ministra de Empleo y el presidente del PP andaluz, en el acto público de Adra.tyle>.apq
La ministra de Empleo y el presidente del PP andaluz, en el acto público de Adra.tyle>.apq
Luis F. Bonilla
19:21 • 10 may. 2014

Los representantes de IU en Andalucía, encabezados por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, comparecieron  ante los medios en la mañana de ayer en el albergue juvenil Inturjoven de la capital almeriense como parte de los actos de campaña electoral de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.




Durante esa rueda de prensa, Valderas quiso acusar de manera firme a las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE, de "la pérdida de capacidad de España y Andalucía en la economía Europea". Según aseguró ayer esa "factura negativa de la política de los dos partidos" sólo ha traído "pobreza, desempleo y desigualdades" y añadió "es una política que ha favorecido descaradamente los beneficios del capital y la oligarquía".

Ataca a Cañete
El vicepresidente de la Junta dedicó palabras muy duras al candidato popular a estas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, al que tachó de ser un "candidato potentado, no potente", al que además acusó de "ir a Europa a defender sus intereses y los de los suyos, no los de el conjunto de la ciudadanía".




Valderas reivindicó la opción de Izquierda Unida frente a la del Partido Popular como la "candidatura del pueblo", en contraposición a la de Cañete, al que califica como "el candidato de Botín, de Asaja y de los terratenientes".




El número dos del gobierno andaluz ha defendido a IU y la izquierda plural como la “única alternativa frente a la socialdemocracia y el neoliberalismo” representados por PSOE y PP y, en ese sentido, quiere entrar en un cuerpo a cuerpo con las dos grandes formaciones políticas en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. En especial con los populares ya que, según comentó, “el PSOE no cuenta” en esta campaña electoral y aseguró que los socialistas ya “no tiene nada que ofrecer”, según argumenta, debido a su política de seguidismo a los mercados durante casi 15 años.




Para ello apuesta por una campaña “con corazón y con pulso”, alentando a los ciudadanos, y en especial a los jóvenes andaluces, a tomar las urnas ya que “son el mejor instrumento para derrotar al bipartidismo”, alega Valderas.
En este sentido se mostró muy optimista respecto a las opciones de la formación de izquierda de cara a los comicios del 25-M y aludió a las encuestas que maneja su partido a las que calificó de “magníficas para la izquierda plural”, a lo que añadió que “la única flecha que he visto hacia arriba es la nuestra, los datos tanto del PP como del PSOE son negativos”.
 
Sobre el Algarrobico
Diego Valderas ha querido hacer referencia también al tema del hotel del Algarrobico, al hilo de la manifestación que ayer por la tarde se realizó en las calles de la capital almeriense. El vicepresidente opta por cerrar los 47 expedientes urbanísticos que aún quedan abiertos "para evitar y superar monstruosidades como las del Algarrobico".




Encuentro con los colectivos de la zona




Tras su comparecencia ante la prensa, el vicepresidente de la Junta de Andalucía mantuvo un encuentro colectivos y asociaciones almerienses en el mismo albergue juvenil Inturjoven con los que debatió muchas de las 178 propuestas que su formación política lleva en su programa electoral. Según informó, estas iniciativas se basan en tres ejes fundamentales: un plan de empleo para crear 11 millones de puestos de trabajo invirtiendo el 3% del PIB, el cambio en el Banco Central Europeo “para que este no esté al servicio de los mercados&r




Temas relacionados

para ti

en destaque