La residencia universitaria tendrá 500 plazas y costará nueve millones de euros

Tramitan por vía de urgencia el proyecto en una parcela junto a la Intermodal

Parcela donde se proyecta la residencia de la UALe;clip:rect(46
Parcela donde se proyecta la residencia de la UALe;clip:rect(46
Manuel León
23:13 • 06 jun. 2014

La futura residencia universitaria de la UAL se construirá en unos terrenos de la Avenida de Montserrat, junto al Parque Gloria Fuertes,  con una inversión estimada de 9,3 millones de euros para albergar a unos 500 estudiantes y profesores.
La Universidad de Almería reactiva este proyecto de forma urgente  para no perder la posesión de la parcela que le cedió el Ayuntamiento en 2009. El contrato de cesión establece una cláusula temporal de cinco años de máximo para destinar el terreno al uso previsto que está a punto de rebasarse.
La UAL, por ello, ha puesto la maquinaria administrativa en marcha y ha anunciado que somete a información pública el estudio de viabilidad correspondiente al contrato de concesión de obra pública de la esperada Residencia.
A partir de ahora, el Servicio de Contratación esperará las ofertas de las empresas para la construcción y posterior explotación en régimen de concesión del edificio. La parcela, en el Pago de Montserrat, conectada con la Autovía al Aeropuerto y cerca de la Estación Intermodal, cuenta con una superficie de suelo de 2.183 metros y una altura máxima de ocho plantas con una edificabilidad máxima de 9.000 metros construidos.
En la planta baja estarían instalados los edificios comunitarios como la biblioteca, salón de actos, la sala polivalente y los servicios de comedor y cocinas.
Otra planta estará destinada a fines académicos y de convivencia de estudiantes y otra, en sótano o semisótanos, a equipamientos deportivos, servicios de almacenamiento, lavandería y limpieza. El resto de plantas contendrán las unidades habitacionales.




40 años




El concesionario podrá aprovechar las sinergias de la construcción de la infraestructura con otros negocios  y la administración, a su vez, consigue que se haga una determinada infraestructura que contribuya a satisfacer una determinada demanda social.
La duración de la concesión quedará establecida en 40 años desde la fecha estimada en la que se firmará el contrato, en el primer trimestre de 2015.
Dadas las singulares exigencias del interés social de la obra sería deseable incentivar la participación privada en el proyecto, la UAL se plantea la posibilidad de acudir a una financiación parcial en una horquilla de entre el 20% y el 30% de la financiación de la obra que permita incentivar a los licitadores
La realización de esta infraestructura, según la UAL, se basa en el elevado índice de juventud de la población almeriense, del 113,9% comparado con otras comunidades españolas. La UAL se encuentra en la posición número 40 en el ránking nacional de universidades con previsiones de crecimiento.
Los gastos de explotación estimados de la esta infraestructura se sitúan en torno a los 2,6 millones de euros anuales, en concepto de personal, suministros, mantenimiento, financieros e instalaciones y se estima la contratación de una plantilla de veinte personas.
La UAL ya sondeó las posibilidades de instalar una residencia universitaria en el Cuartel de la Misericordia pero no hubo avances en las negociaciones con el Gobierno Central para su transmisión. La cesión fue firmada entre el rector, Pedro Molina, y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en régimen de mutación demanial con una valoración catastral  de 1,3 millones de euros.









Temas relacionados

para ti

en destaque