Ocho exámenes que marcarán un futuro

Comentario de texto de literatura, Historia, Filosofía e Inglés en el primer día de la prueba

Estudiantes esperan a ser llamados para tomar asiento para realizar el examen.tyle>.apqj{p
Estudiantes esperan a ser llamados para tomar asiento para realizar el examen.tyle>.apqj{p
David Estrada
01:00 • 12 jun. 2014

Nervios, ansiedad, inseguridad, inquietud. Estos son sólo algunos de los adjetivos que se pueden describir de lo vivido ayer por los alumnos de segundo de Bachillerato que comenzaron ayer la Selectividad. Por delante les esperaba un comentario de texto de literatura, un examen de historia de España o de Filosofía, según la elección del alumno, y el examen de inglés.




A las 8 de la mañana se empezaron a escuchar los primeros apellidos, ordenados alfabéticamente, para dar paso a los alumnos a las aulas correspondientes. Media hora después daba comienzo un examen de literatura, que según distintos profesores - después del mismo- era predecible. El porqué lo tiene uno de los protagonistas del examen, Gabriel García Márquez, el aclamado novelista y escritor latinoamericano que falleció el pasado abril.




Historia e inglés




Después de una hora y media de examen cronometrada, tocaba salir y relajarse durante cinco minutos, el primer examen ya estaba hecho, quedaban dos para terminar la mañana. Una vez intercambiado impresiones con los compañeros, tocaba de nuevo abrir el libro, quedaban 45 minutos por delante para dar el último repaso. Bien a los apuntes de Historia de España o bien a los de Historia de la Filosofía, según la elección de cada alumno. Era sin duda el examen más tedioso y largo de todos, pero quizás el más seguro.A las 12.15 todos tenían que haber acabado el segundo examen. 45 minutos más, el examen de inglés y se acaba la mañana.




Siete sedes




Almería, junto con las otras siete provincias andaluzas, Ceuta y Melilla, han sido las últimas ciudades en comenzar la selectividad debido a los problemas de calendario por las fiestas locales de cada provincia y ciudad.




Un total de 2.535 estudiantes se examinan en la primera de las convocatorias que se realiza este curso. Los alumnos de los distintos institutos y colegios se han repartido en siete sedes distintas. En la Universidad de Almería se dividieron entre los aularios II y III, un total de 29 institutos. Las otras sedes fueron el IES Aguadulce, Albujaira, Santo Domingo, Cardenal Cisneros y Abdera.





Temas relacionados

para ti

en destaque