Realizar actividades innovadoras para avanzar hacia una convivencia basada en la diversidad y fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en los barrios antiguos de Almería son algunos de los pilares sobre los que se basa el proyecto puesto en marcha por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca con el patrocinio del Plan Urban del Ayuntamiento de la capital. ‘Mejorar la movilidad en el Casco Histórico’ es el proyecto con el que la entidad social ha implicado al vecindario, sobre todo infantil y juvenil, para lograr la aplicación real de la normativa sobre accesibilidad en las actuaciones que desarrolle cualquier organismo en materia de infraestructuras o locomoción en esta zona de la ciudad.
Esta iniciativa es fruto de un trabajo continuado de análisis de la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras realizado por Verdiblanca, ajustado a las necesidades sociales que recoge el Plan Almería Urban del Ayuntamiento de la capital, sufragado con fondos Feder de la Unión Europea.
La principal intención de esta intervención es garantizar a las personas con movilidad reducida la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la sociedad, dentro de este perímetro histórico de la ciudad. Con su puesta en marcha se pretende además prevenir, evitar y suprimir las barreras y obstáculos, físicos o mentales, que impidan o dificulten el desenvolvimiento de personas con discapacidad.
Así, una serie de cortometrajes sobre discapacidad han llegado a las aulas de cuatro centros escolares del casco histórico de la capital: Virgen de la Chanca, Mater Asunta, Inés Relaño y Galileo. En total 200 alumnos y alumnas han podido debatir sobre accesibilidad y discapacidad con las sesiones de proyección de estos cortos, que relatan la vida de asociados y plantilla de la entidad. Precisamente, dos de esos protagonistas, Francisco Cantón y María del Mar Bretones (el primero con enanismo y la segunda con ceguera), han compartido sesiones para conocerse más entre ellos.
Con esto, Verdiblanca pretende conseguir la implicación de la población infantil y juvenil de esta zona de Almería en la mejora y concienciación sobre los beneficios de la accesibilidad universal. Para ello se centran las dos líneas básicas de trabajo de este proyecto: la proyección de cortos sobre sobre plantilla y asociados de Verdiblanca con discapacidad en cuatro centros escolares de esta zona de la ciudad y el estudio de la movilidad, tanto urbanística como de locomoción, en el Casco Histórico.
El estudio exhaustivo es sobre la eliminación de barreras necesarias para poder deambular por esta zona sin problemas de movilidad y con la elaboración de un mapa de las zonas de aparcamiento reservado a personas con discapacidad. Todo para conseguir un barrio más accesible y habitable y que sirva de reclamo para vecindario y visitantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62343/alumnado-del-casco-historico-aprende-sobre-discapacidad-con-dos-socios-de-verdiblanca