El cierre de la biblioteca Villaespesa enoja a la comunidad de estudiantes

El centro comienza hoy su horario de verano y cerrará por las tardes y no abrirá el sábado

Imagen de archivo de distintas personas estudiando en la biblioteca pública Francisco Villaespesa de
Imagen de archivo de distintas personas estudiando en la biblioteca pública Francisco Villaespesa de
David Estrada
22:12 • 15 jun. 2014

Los estudiantes almerienses están molestos. La razón es el cierre de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa por las tardes. Desde hoy lunes el edificio permanecerá abierto desde las 9 y hasta las 14 horas, por lo que los estudiantes que quieran estudiar en una biblioteca tendrán que irse a la de la Universidad de Almería.
Los diferentes estudiantes consultados por este periódico consideran una decisión “inoportuna e inadecuada” que en estas fechas la biblioteca cierre sus puertas por la tarde, debido a la gran cantidad de exámenes a los que los estudiantes se enfrentes durante los próximos días y semanas.




Gestión El hándicap de la lejanía de la universidad para las personas que viven en la capital, supone que muchos jóvenes alumnos tengan que cambiar el hábito y opten por estudiar en casa. Así, hasta el 15 de septiembre la biblioteca pública permanecerá cerrada también los sábados por la mañana.
No es la primera vez que la biblioteca cierra por las tardes y cambia su horario en la temporada estival, veranos atrás el edificio también adapta el horario de trabajo.
Además de los estudiantes diferentes partidos políticos han vuelto a mostrar su descontento con esta decisión. Es el caso, por ejemplo, del Partido Andalucista que ha criticado este hecho. Para los andalucistas “como cada verano la Junta de Andalucía en vez de hacer una eficaz gestión de su personal va por la vía más cómoda y cierra directamente las tardes y sábados la principal biblioteca de la capital. Parece que no importa la gran cantidad de familias que la utilizan y que en verano, al no haber clases, necesitan de un centro de cultura gratuito y que ofrezca una gran variedad de servicios, como es el caso de la Villaespesa. Y tampoco han previsto que este cierre imposibilita a muchos alumnos de poder contar con un centro para estudio en verano para la preparación de exámenes de selectividad, universidad y oposiciones”, explican en una nota de prensa.
El Partido Andalucista exige por tanto “que recupere su horario habitual y que la cultura, ampliamente protegida por la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía no es moneda de cambio ante la mala gestión de la Junta”.




Concentración Muchos son los estudiantes que optan por ir a la biblioteca para estudiar de cara a sus exámenes. Universitarios, escolares y opositores creen de esta manera se está más concentrado a la hora de estudiar. El silencio y el ambiente calmado ayudan a la persona a retener mejor los contenidos.
Por tanto, desde hoy, muchos estudiantes tendrán que sustituir la céntrica biblioteca Villaespesa por la de la Universidad de Almería que, en periodos de exámenes, permanece abierta durante las 24 horas del día.




Exámenes El nuevo horario de verano de la biblioteca pública provincial ha vuelto a crear, por tanto, un debate en el seno de la comunidad estudiante de Almería, sobre todo en estas fechas inmersas en periodos de exámenes y pruebas finales en diferentes niveles educativos. “Podría cerrar por las tardes a partir del mes de julio que es cuando realmente finalizan los últimos exámenes”, explica, Antonio Bretones, estudiante de Grado en Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Almería.
“Es la única biblioteca pública que dispone la capital y debería retrasar su cierre. No pedimos que estén todo el verano abriendo por las mañanas y por las tardes, pero cerrar desde el 16 de junio me parece precipitado”, añade otro de los estudiantes consultados.
En concl







Temas relacionados

para ti

en destaque