El Supremo, último escollo para los narcos

El TS estudiará el 23 de julio la excarcelación por la justicia universal de traficantes cazados en el Mar de Alborán

Alijo de droga<div
Alijo de droga<div
Javier Pajarón
22:52 • 30 jun. 2014

La limitación de la justicia universal impulsada por el PP tuvo un efecto funesto para la lucha contra el tráfico de drogas a gran escala. La Audiencia Nacional ordenó la excarcelación de medio centenar de narcos acusados del transporte de alijos de más de diez toneladas en el Mar de Alborán y unificó su interpretación sobre la ausencia de jurisdicción española en aguas internacionales. La Fiscalía, que chocó contra esta lectura de la reforma legal, se agarra ahora a su última opción: el Tribunal Supremo.




El Pleno de la Sala de lo Penal estudiará el próximo 23 de julio el recurso de la Fiscalía sobre la excarcelación de narcotraficantes detenidos por Vigilancia Aduanera. La Sala revisará la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, adoptada en Pleno el pasado 28 de abril por 13 votos a 3, que acordó la excarcelación de 13 ciudadanos egipcios que estaban en prisión a la espera de juicio y para quienes la Fiscalía pedía 6 años y 2 meses de prisión por delito de salud pública, según un comunicado emitido por el Consejo General del Poder Judicial.




El mercante, sin bandera, que transportaba un alijo de16.000  kilos de hachís, fue abordado el 31 de mayo de 2013 en aguas internacionales del Mar de Alborán.




No obstante, la decisión puede ser clave para el resto de casos registrados en Almería, Málaga y Murcia desde principios de 2013, cinco de ellos derivados al puerto almeriense (desde septiembre del año pasado). Una revocación de la decisión de la Audiencia Nacional obligaría a devolver a los marineros a la cárcel, una situación técnicamente muy compleja puesto que la mayoría está en paradero desconocido.




La reforma de la justicia universal se materializó en el Parlamento con los únicos votos del Partido Popular en el mes de febrero y fue publicada en el BOE a mediados de marzo. Su objetivo era frenar las investigaciones de la Audiencia Nacional de atentados a los derechos humanos en China, Estados Unidos o países latinoamericanos. Se trataba de evitar conflictos diplomáticos por las indagaciones judiciales en asuntos como el genocidio en el Tíbet o la muerte de José Couso a manos de militares estadounideses en Irak. También ha tenido efecto sobre las aprehensiones de Aduanas. En total, en la denominada Ruta del Mediterráneo Occidental ha recuperado unos 90.000 kilos de hachís.







Temas relacionados

para ti

en destaque