Amat y Molina clausuran el curso sobre arbitraje civil y mercantil

Manuel Olivencia, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla estuvo en la clausura

Participantes en la clausura del curso de arbitraje.e;clip:rect
Participantes en la clausura del curso de arbitraje.e;clip:rect
La Voz de Almería
22:39 • 18 jul. 2014

Manuel Olivencia, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, ha sido uno de los sesenta expertos que ha participado en la redacción del que será el nuevo Código Mercantil en nuestro país, que vendrá a sustituir al Código de Comercio vigente desde 1885. El Anteproyecto de Ley –que pasará a Cortes generales en los próximos meses- tiene cerca de 1.900 artículos y ha incluido materias que hasta ahora carecían de regulación legal, como los contratos electrónicos o los financieros mercantiles.




El catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, con cuya conferencia finalizó ayer el curso de verano “Arbitraje civil y mercantil” ha señalado que el nuevo código tiene “vocación de generalidad” y explicó que las principales novedades del mismo pasan por superar el viejo sistema de los actos objetivos de comercio para atender a lo que ahora se denomina “operadores de mercado”.




“Lo que intentamos es adecuar la regulación mercantil a la Constitución española, que establece, por una parte, la unidad de mercado y atribuye al Estado la competencia exclusiva para legislar en materia mercantil”, dijo Olivencia. Eso quiere decir que solo podrá haber una regulación en todo el territorio español que deberá protegerse frente a la legislación de las comunidades autónomas.

Sin fronteras




Para este experto, es imposible que cada comunidad autónoma pretenda contar con su propio Código Mercantil porque, señala, se rompería la “unidad de mercado”. “No hay obstáculo más importante, barrera interior que un territorio sin aduanas ni fronteras interiores. Cuando existen fronteras interiores por efecto de varias regulaciones, esa unidad de mercado se rompe”, destacó.




El curso, que estuvo dirigido por el profesor Ramón Herrera de Las Heras, fue clausurado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, que ha señalado que el apoyo a los cursos será permanente “por la importancia que supone llevar la Universidad al resto de la provincia”.







Temas relacionados

para ti

en destaque