En principio todos de acuerdo. Almería necesita que se de un impulso a las inversiones públicas para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructuras. Los matices llegan tanto al valorar el papel de cada una de las administraciones como en la idoniedad de que los empresarios hayan decidido emprender ese camino de la queja en solitario.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, comparte el ideario de Asempal y la Cámara de Comercio ya que “son peticiones razonables, sensatas, porque Almería merece más atención tanto del Gobierno como de la Junta”.
Apunta que en el caso del AVE, “es cierto que hay una deuda heredada que pagar, pero eso no quita para que deba seguir adelante en su ejecución”. Y recuerda que el PSOE lleva treinta años en la Junta “y muchos proyectos por ejecutar”. Pero no quiere hacer sangre y envía su demanda de “un poco más de cariño por Almería” a Madrid y a Sevilla.
Apoyo del PSOE De la misma opinión, aunque con acento distinto, se muestran los dirigentes del PSOE. El secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel sostiene que “todo lo que sea reivindicar mejoras en las infraestructuras de Almería es siempre positivo”, y hace hincapié en el AVE, tema principal elegido por los empresarios, “porque no se hecho prácticamente nada desde que el PP gobierna”.
Su mayor queja es que “se ha tardado mucho en llevar a cabo una movilización como esta” y se muestra pesimista en cuanto al desbloqueo de la línea de alta velocidad “mientras el PP siga en el Gobierno”. Desde su punto de vista “2014 es otro año perdido, y mucho nos tememos que 2015 pueda ser otro más”.
Cree no obstante que meter a la Junta en las reivindicaciones ha sido para equilibrar las quejas y no herir susceptibilidades porque considera que “el único Gobierno que está invirtiendo, a pesar de la crisis, es el de la Junta”.
Fernando Martínez, secretario de la Agrupación Local de Almería, ve positivo que los empresarios se unan y reivindiquen unas infraestructuras que son imprescindibles. La paralización del AVE le parece “especialmente infame, un olvido que raya en lo imperdonable”, y echa la vista sobre otro proyecto que lleva más de una década sobre la mesa y que vuelve a estar arado como es el del soterramiento. En cuanto al hecho de que los empresarios lo hayan hecho solos no lo considera un problema “porque estamos a tiempo de unir esfuerzos para reclamar unas infraestructuras que son esenciales”.
Intereses Rosalía Martín, coordinadora de IU, comparte el fondo de la protesta con los empresarios, ”porque es evidente que hay una paralización real de varios de los proyectos de Almería”.
Discrepa, eso sí, de la forma elegida para expresar la protesta porque considera que es un momento para tirar todos del carro “y no de dejar de lado a una ciudadanía que debe tomar partido y mostrar la frustración que arrastramos en temas como el AVE o la finalización del Corredor Mediterráneo”. Califica como “error” el hecho de que los empresarios decidieran ir solos en estas movilizaciones.
Podemos Lucía Ayala, representante de Podemos, entiende que es necesario un esfuerzo en infraestructuras para dar apoyo a la economía almeriense, pero advierte que es necesario dimensionar adecuadamente los proyectos para evitar esas ‘infraestructuras muertas’ en las que se han gastado ingentes cantidades de dinero “que luego no han redundado en una mejora real para los ciudadanos o para el objetivo de un empleo de calidad”. Rechaza en cualquier
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/65381/los-partidos-dan-la-razon-a-los-empresarios-en-su-demanda-del-ave