El Gobierno ‘indulta’ a más de 5.000 emigrantes retornados almerienses

Abre un plazo para que se regularicen las pensiones que cobran y anular las sanciones impuestas

Foto de archivo de una concentración de emigrantes retornados.
Foto de archivo de una concentración de emigrantes retornados.
Simón Ruiz
20:27 • 04 ago. 2014

El Gobierno ha decidido anular las sanciones que desde hace unos meses viene imponiendo a más de cinco mil emigrantes retornados en la provincia de Almería porque no incluyeron en sus declaraciones de la Renta los ingresos que percibían por pensiones en los países donde trabajaron.




La cifra es aproximada. Así lo transmite la presidenta en Almería de la Asociación Asaler, Ángeles Martínez Sánchez, que espera que el importe de las sanciones mal cobradas por Hacienda sea devuelto de oficio y que a su vez se ponga una campaña informativa sobre la regularización del régimen fiscal de los emigrantes retornados.

Consejo de Ministros




El pasado viernes, el Consejo de Ministros anunciaba que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto un periodo de seis meses para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero, a través de una reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de no Residentes.




La medida afecta a pensionistas extranjeros residentes en España y pensionistas de nacionalidad española que han retornado a nuestro país tras haber sido emigrantes.




Una buena parte de ellos no declaraban esos ingresos en el IRPF y ahora el Gobierno pretende regularizar esa situación por un periodo de seis meses desde enero del año que viene.




En dicho plazo, los contribuyentes afectados podrán presentar autoliquidaciones complementarias de los periodos impositivos no prescritos en que hayan percibido pensiones del extranjero que no hayan sido declaradas.

Años 2010 y 2011




Según explicó ayer la presidenta de Asaler a LA VOZ DE ALMERÍA, quedan por regularizar las pensiones cobradas en los años 2010 y 2011. Ángeles Martínez muestra su satisfacción por la medida del Gobierno. “Estamos contentos. La presión que hemos ejercido ha causado efecto y Hacienda ha entrado en razón”, manifestó.




Martínez añadió que los ingresos de los emigrantes retornados por las pensiones en el extranjero suponen, aproximadamente, un 15 por ciento de sus rentas. Hacienda les ha venido reclamando que declaren esos ingresos y una sanción con intereses de demora que suponía la mitad de los mismos. “Han reclamado cantidades que oscilaban entre los 5.000 y 20.000 euros”, se recordaba en una nota oficial de Asaler en febrero de este año, cuando comenzaron las concentraciones ante la sede de Hacienda.


El colectivo de emigrantes retornados considera que se les ha tratado como “defraudadores” y, en su defensa, han alegado “falta de información” por parte de la Agencia Tributaria. Para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo, la dirigente de Asaler pide al Gobierno una campaña informativa.

Sin sanciones


Desde el Gobierno se ha destacado que a los emigrantes etornados y a pensionistas extranjeros que residen en España se les da, de forma extraordinaria, la oportunidad de ponerse al corriente de sus obligaciones tributarias pendientes por dichas rentas, ingresando el 100% de la cuota tributaria correspondiente, siendo así exonerados de satisfacer sanción, recargas o intereses de demora.


Asimismo, la disposición del proyecto de ley establece la condonación de las sanciones y recargos liquidados por la Administración al regularizar este tipo de pensiones. De igual forma, para que no se vean perjudicados aquellos contribuyentes que regularizaron espontáneamente debiendo abonar recargos, se condonan también dichos recargos, que serán devueltos.



Temas relacionados

para ti

en destaque