Almería se transforma. Las zonas verdes y ajardinadas ganan terreno y en menos de cuatro años se ha duplicado el número de metros cuadrados de parque por habitante. Si en abril de 2010 los datos que manejaba el Ayuntamiento de la capital arrojaban menos de cuatro metros cuadrados de zona verde por almeriense, a día de hoy, son 7,6 metros cuadrados por vecino. Y creciendo.
Y es que, son 1.346.560 los metros cuadrados de superficie ajardinada los que, repartidos en 480 espacios verdes diferenciados, pintan de verde la ciudad de Almería. Y más de 60.000 los que se pondrán a disposición de los almerienses en los próximos meses.
En aumento Ni los 45.000 metros cuadrados de superficie del Parque de las Familias (1ª fase), ni el Parque de la Estación (20.000 metros cuadrados más de zonas verdes), ni el nuevo espacio que se va a habilitar en el acceso a la capital por Pescadería están incluidos en el cómputo de más de 1,3 millones de metros de zona ajardinada que desgrana el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos. Manuel Guzmán va más allá y asegura que el objetivo del equipo de gobierno municipal presidido por el alcalde popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, es llegar a los 10 metros cuadrados de zona verde por habitante.
No es una cifra cualquiera. Es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice Guzmán, que entiende que este propósito va dirigido a lograr una ciudad, la almeriense, “más amigable” y “más implicada con el Medio Ambiente”.
Valora el concejal el esfuerzo que hacen las áreas de Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Urbanos, y Medio Ambiente para lograr no sólo una ampliación de zonas ajardinadas, sino también el cuidado y la mejora de las ya consolidadas.
No en vano, el Ayuntamiento capitalino está inmerso no sólo en la ejecución de los grandes parques como el de las Familias (cuya apertura está prevista para el último trimestre del año con más de 45.000 metros cuadrados de zona verde en una primera fase), sino en la mejora y transformación de otros parques como son el del Andarax, “que está en constante mejora”, el parque de Los Pinos en El Alquián o las inminentes reformas en el parque de Los Molinos. Además de las ya realizadas hace un par de años en el Parque Nicolás Salmerón, uno de los pulmones verdes con más solera de la capital.
A la vanguardia Todo este esfuerzo ha venido a situar a la capital “a la vanguardia” de ciudades verdes en España. Y en una zona en la que la climatología no siempre acompaña, reconoce el concejal, que, con los datos en la mano, asegura que Almería se codea ya con capitales andaluzas como Córdoba (con 7,8 metros cuadrados de zonas verdes) o incluso Sevilla (con 9,4 metros cuadrados de espacios ajardinados), y que supera a otras ciudades mediterráneas como Valencia, con una tasa de 5,2 metros cuadrados de zona verde por habitante.
Y es que si Almería contabilizara los metros cuadrados de zona verde del parque de El Boticario (gestionado por la Junta de Andalucía) o El Toyo, con más de 350.000 metros cuadrados, la capital almeriense se sitúa con 9,6 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Y por lo menos, puesto que son miles los metros cuadrados verdes de propiedades privadas y establecimientos hosteleros fuera de cómputo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66093/almeria-gana-mas-de-medio-millon-de-metros-cuadrados-de-zonas-verdes-en-cuatro-anos