Jesús Muñoz Fernández: “Lo almeriense se equiparó con lo viejo”

Presidente de la Asociación Acción por Almería, explica que esta provincia no es mejor ni peor que otras, pero que sí es cierto que ha perdido gran parte de su “esencia”

Jesús Muñoz, durante la entrevista mantenida con LA VOZ.
Jesús Muñoz, durante la entrevista mantenida con LA VOZ.
Carmen López
01:00 • 17 ago. 2014

Es de Almería y nació en 1981. Su juventud no le impide tener perspectiva histórica.  Buena parte de su tiempo lo dedica a dotar de contenidos  la página de Almerienses que no se sienten Andaluces.




¿Cómo surge Almerienses que no se sienten andaluces?
Surge de una página que crearon en las redes sociales los hermanos Manrique. Empezaron en Facebook y congregaron a una serie de personas que habíamos estado en esto del regionalismo de una forma intermitente en otros portales de internet. Ellos nos aglutinaron y tras un año de reuniones y encuentros decidimos dar el paso y crear la asociación Acción por Almería que es administradora de la web, de la página y de Almería Existe.




¿Se sienten arropados?
La verdad es que sí. Tenemos un movimiento importantísimo en redes sociales. Si analizamos las estadísticas de tráfico de nuestra página -hablamos de una página de un público objetivo de unas 4.000 personas- hemos llegado a tener unas 20.000 visitas en algunas publicaciones especialmente polémicas,   aunque rondamos las 10.000 lecturas de manera habitual. Eso en las redes sociales y en algo tan concreto como lo nuestro es  muy importante. Ahora, en la parte física de la  Asociacióin también nos sentimos arropados. En octubre llenamos el teatro Cervantes. Cada vez tenemos más apoyos.




¿Qué tiene Almería que no tengan los demás?
Almería es una tierra preciosa, que la amas viajando. No somos mejor o peor que ninguna otra tierra. Nosotros no denostamos ningún territorio. Almería es preciosa, con un clima espectácular y una gente amable, con una cultura muy rica que nosotros mismos somos nuestros propios enemigos. No apreciamos lo de nuestra tierra e importamos de otros sitios  cuando Almería lo tiene todo, es maravilloso para vivir  y tenemos que creer en nosotros.




¿Qué ha perdido Almería de su esencia?
Pues desgraciadamente casi todo. Los rasgos culturales del almeriense están muy claros, con unas determinadas características. Tenemos mucho en común con Murcia y algo más difuminado con Valencia y el Levante. Somos la puerta sur del Levante, como también tenemos cosas en común con el sur de Granada. Mucho de todo eso, se ha perdido por un movimiento uniformador que empezó después de la Guerra Civil y todo lo almeriense supuso equiparar lo almeriense con lo viejo, con la miseria. 




¿Pero en toda la provincia?
Salvo en algunas zonas como en Los Vélez y la Alpujarra, se perdió la seña cultural porque se veía mal. Aquí en Almería, con el casco antiguo querían hacer rascacielos, porque las casas se relacionaban con la humedad y la pobreza. Esa era la percepción que había. Estamos en una época de exaltación del folclore y lo que estaba de moda era el estereotipo de lo andaluz. Cuando quisimos separarnos de la imagen de la España de la pandereta, Almería ya estaba inserta en la región administrativa de Andalucía; pero Almería no tenía ni las costumbres ni la cultura el resto de Andalucía. 




¿Cómo valoráis el trato que dan a Almería las administraciones?
Somos asociación cultural y reivindicativa y está la parte de que Almería sufre un centralismo atroz y al estar muy lejana de todo  el poder central carecemos de infraestructuras, tenemos una inercia de inversión menor de otras zonas. Solo hay que ver la falta de ferrocarril con el Levante español.

Llevamos un retraso que nos lastra en la competitividad en muchas cosas. No es cuestión de un partido político o de otro, es cuestión de una comunidad autónoma mastodóntica que ocupa media España y que realmente en lo económico nos perjudica también.




Se plantea Acción por Almería presentarse a las elecciones.
No, no es el objetivo. Somos un colectivo cívico formado por personas de muy distinto signo político.



Temas relacionados

para ti

en destaque