Lucía Ayala: “En el Facebook de Almería tenemos 100.000 personas activas trabajando”

La protagonista de esta entrevista tenía claro que, más pronto o más tarde, la energía del 15-M se canalizaría políticamente.

Lucía Ayala durante la entrevista realizada en la redacción del periódico.
Lucía Ayala durante la entrevista realizada en la redacción del periódico.
Carmen López
21:13 • 31 ago. 2014

Lucía Ayala Asensio, tiene 34 años y nació en Almería capital. Hasta hace muy poco era una almeriense más de la que nada se sabía, máxime después de haber pasado formándose una década fuera de España.




¿Qué ofrece Podemos que no ofrezcan otros?




Pues que no apela a la política tradicional. Representa el llamamiento a la ciudadanía que quiere cambiar las cosas. Somos jóvenes formados, que hemos hecho muchos esfuerzos por ser quienes somos, y no nos sentimos correspondidos. Podemos sí que habla mi  lenguaje y apela a mi participación como ciudadana.




¿Son conscientes de que ahora mismo Podemos es como un gran saco en el que entra todo?




Podemos es un espacio abierto que busca la mayoría social y por ahí tenemos que trabajar y enfocarlo, pero tiene que tener cabida una pluralidad de visiones, perspectivas diferentes, pero con un marco común. Ahora bien, sí es verdad que todo no cabe en Podemos. Los límites van a ser de carácter ético, no cabe nadie que atente contra los derechos humanos, que manifiesta actitudes xenófobas, sexistas... 




¿Los Círculos de cada sitio decidirán por libre sin van a las municipales?




Todo el tema de las municipales hay que verlo después de la asamblea ciudadana de otoño. Estamos en pleno proceso constituyente y tenemos que ser muy prudentes en ese sentido. Aún no sabemos si queremos presentarnos o no.




La palabra "populista", tan repetida para referirse a Podemos ¿qué tal sienta?


Estamos acostumbrados a que nos digan de todo. La demagogia es una constante. Podemos hace peligrar la seguridad de los políticos  de la casta y buscan lugares comunes con connotaciones negativas para descalificarnos. Nos tachan de populistas para que se vea negativo que nos dirijamos a la ciudadanía.


Dice IU que va a buscar acuerdos con Podemos.


Bueno eso de que va a buscar acuerdos... Mucha gente quiere acuerdos ahora con Podemos. Pensando en la mayoría social llegará un momento en el que habrá que buscarlos ; pero tendrá que ir siempre partiendo de una política que no sea de despachos, porque esa política no nos gusta, tiene que surgir de la asamblea ciudadana y del voto de los ciudadanos. 


¿Da vértigo pensar que Podemos avanza para ser la segunda fuerza política de España?


Sí, vértigo, ilusión, una mezcla de sentimientos y un sentido de la responsabilidad muy importante, porque esto empezó como empezó y ahora tenemos una proyección social importante. Al ver la respuesta tan positiva y que la gente está entendiendo lo que estamos diciendo, ese nosotros, vosotros... Somos conscientes de la responsabilidad que supone todo ese avance.


¿Hay una veintena de Círculos de Podemos en la provincia?


Sí, pero hay muchos más que están surgiendo.


-¿De cuántos simpatizantes hablamos?


Es difícil saberlo, en Almería, en nuestro Facebook tenemos 100.000 personas activas trabajando con Podemos. Es complicado, habrá que hacer un censo en algún momento.


Nadan contracorriente.


Sí, pero la mayor complejidad es que la gente asuma que la democracia no es votar cada cuatro años para elegir quien gobierna. La gente tiene que acostumbrarse a pronunciarse, a emitir su voto, a opinar. Esa es la complejidad, la de crear cultura democrática.


¿Cómo se financia Podemos?


La financiación es fundamental y no queremos dinero de bancos ni de grandes empresas porque tendremos que devolverles los favores. Así que nos financiamos con la aportación de los ciudadanos para devolverle a ellos esos favores. Hacemos financiación colectiva. 


¿Son alternativa a la izquierda, a la derecha, al centro? ¿Dónde está Podemos?


Pues en un espacio donde esas divisiones no tienen sentido. Las dinámicas de los últimos años se movían en ese eje y el nuestro se mueve entre los de arriba y los de abajo. No nos importa, no queremos ser una sigla, sino trabajar por el bien de la mayoría, los de abajo, los que estamos en paro, que no podemos tener una hipoteca, que sufrimos el recorte social... Ahí está Podemos.


-¿Cómo se engancha Lucía Ayala a la  aventura de  Podemos?


Empecé incluso antes de que naciera Podemos. He pasado casi una década fuera de España y durante todo ese tiempo he estado siempre pendiente de lo que pasaba aquí. Me fui porque quise formarme fuera, aprender otro idioma, y esa decisión voluntaria de irme no se correspondía en el momento en que quería volver, no era una decisión igualmente libre. Regresé de EEUU en diciembre y en enero empezó la historia. Esperaba que toda la energía del 15-M se canalizara políticamente de alguna manera. Fue una secuencia lógica de hechos y hasta hoy.


¿Hay ya cuestiones concretas sobre Almería que vayan a formar parte del programa reivindicativo de Podemos?


Tienen que venir después de la asamblea, tiene que ser producto del diálogo y la participación directa de la ciudadanía. 


A la hora de hacer un programa, por ejemplo, para unas municipales no se hará en un despacho entre cuatro, sino en diálogo con la sociedad y los ciudadanos.



Temas relacionados

para ti

en destaque