La vuelta al cole "hace tiritar" los bolsillos

Las asociaciones hacen las cuentas y dan recomendaciones para que salga algo más barato

Carmen López
18:49 • 06 sept. 2014

Quienes tengan hijos en edad escolar son conscientes de que la llegada del nuevo curso supone que el gasto se dispare. La vuelta al cole supone el primer escalón de la cuesta de septiembre para la mayoría de familias almerienses. Libros, uniforme o ropa, comida, transporte o material escolar son algunos de los gastos que dejan los bolsillos tiritando nada más acabar el verano y después de las vacaciones y de las fiestas patronales.
Desde la Unión de Consumidores de Almería (UCA) destacan que  el coste total varía en función del colegio y del curso del niño o niña. Sin, embargo, incluso el precio mas bajo posible, supone un desafío pues las familias tendrán que destinar una parte importante de los ingresos mensuales a la vuelta al colegio.
Según UCA, los gastos citados anteriormente suman un gasto medio de 375 euros para los alumnos matriculados en centros públicos; de prácticamente el doble, 640 euros, para los matriculados en centros concertados, y  de 1450 euros en caso de optar por un centro privado.
No siempre se puede compatibilizar el horario de los niños con la jornada laboral de los padres y de ahí que los comedores escolares se conviertan en imprescindibles. En los centros públicos el coste medio del comedor escolar es de unos 4 euros al día. En los colegios concertados la cuota de comedor es de 4,5 euros diarios y en los privados el coste puede superar los 5 euros por día, pero UCA aclara que esta diferencia de precio “no es porque los niños tengan aquí un menú mejor, sino que hay más intermendiarios, por eso es conveniente que los comedores escolares los gestionen las asociaciones de padres”, afirma.
Desde la Asociación General de Consumidores (Asgeco) se dan algunos consejos para que la cuesta de septiembre no sea tan empinada. El primero de ellos, comprobar si aún se tiene ropa de años anteriores en buen estado para poder continuar usándola; también aconsejan elaborar una lista con lo que realmente se necesita y no tirar en exceso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras fórmulas de financiación.
Sea como fuere, hay algo que se debe hacer siempre: conservar los documentos acreditativos de los pagos, las facturas, para efectuar reclamaciones en caso de ser necesario.
Y es que según algunas encuestas, es cierto que el comienzo del curso escolar dispara el gasto, pero no lo es menos que buena parte de ese gasto no se va en cuestiones estrictamente escolares.
Un reciente estudio realizado por una firma de ropa de segunda mano afirma que el 40% de las familias gastará más en ropa de sus hijos que en la matrícula del colegio.


Uniforme sí o no A la pregunta de si los padres prefieren que sus hijos vayan de uniforme al colegio, realizada por una empresa a más de 300.000 padres de familia,  casi dos tercios de los andaluces dice que sí, ya que es “una buena manera de evitar el ‘marquismo’, de ahorrar en ropa y de no preocuparse de qué ponerles para ir a clase; mientras que un tercio, asegura que le gusta poder elegir la ropa y que los pequeños “puedan expresar su personalidad a través de ella”. Sin embargo, los datos globales dan prácticamente un empate a estas dos opciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque