Las campañas solidarias descienden en la temporada estival pero las familias en riesgo o situación de exclusión social siguen demandando necesidades básicas, sobre todo para los niños y niñas más pequeños. Si bien este fin de semana ha sido Cruz Roja la que ha realizado una campaña para recoger material escolar para estas familias, la Caixa ha desarrollado durante todo el verano una acción solidaria de recogida de alimentos.
La entidad, a través de sus empleados y clientes, ha logrado recaudar 3.123 kilos de víveres que están siendo destinados a personas y familias que más lo necesitan en la provincia.
Principales productos Se trata de una campaña de recogida activada en los meses de verano, teniendo en cuenta que es una época que requiere una especial atención hacia las personas que viven circunstancias difíciles, ya que las ayudas y donaciones de alimentos se ralentizan por vacaciones. Los principales suministros que se han recogido son productos básicos de alto valor nutritivo como arroz, pasta, legumbres secas, aceite y conservas, así como los que refuerzan un buen desayuno o merienda para los más pequeños: cereales, galletas, papillas y zumos de fruta.
Voluntarios, empleados y clientes de la entidad en la provincia han sido tres pilares que han movilizado la campaña. Los empleados han aportado sus ayudas alimentarias a los puntos de recogida de la provincia en los que, en total, se han recopilado 1.874 kilos de alimentos. Voluntarios y voluntarias de ”la Caixa” en Almería han sido los encargados de seleccionar y trasladar las cajas de alimentos a sus puntos de destino.
Novedad Uno de los grandes pilares de esta campaña está basado en los clientes de la entidad ya que ellos también han ejercido su solidaridad utilizando los cajeros automáticos y canales electrónicos que “la Caixa” ha puesto a su disposición para hacer contribuciones económicas. Mediante esta vía se han obtenido 1.249 kilos de víveres.
Como novedad, en la campaña de verano ha habido un cuarto pilar imprescindible: empresas que producen y transforman alimentos básicos de toda España, invitadas por la Obra Social “la Caixa” a unirse en esta movilización solidaria. Ante la llamada, han actuado un total de 17 pequeñas y grandes empresas del sector, que en su conjunto han sumado más de 50 toneladas de alimentos.
Hace ocho años, la Obra Social ”la Caixa” apostó por el voluntariado corporativo y éste va aumentando día a día. Hoy en día la Asociación de Voluntarios de la entidad de Almería cuenta con más de 60.
En la actualidad cerca de 6.000 empleados de la entidad en activo y jubilados de toda España participan, en su tiempo de ocio, en actividades de voluntariado. El Programa de Voluntariado reúne a 40 asociaciones de voluntarios en distintas ciudades españolas.
Objetivos Los objetivos del Programa de Voluntariado de la Obra Social ”la Caixa” son, en primer lugar, fomentar los valores del voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo facilitando al personal empleado y jubilado y a sus familiares la participación en acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad a través de las distintas asociaciones de voluntarios de ”la Caixa” presentes en el territorio español; y en segundo lugar, contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.
Entre las acciones que lideran los voluntarios de ”la Caixa”, destaca la recogida de alimentos por sexto año seguido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67411/la-caixa-recoge-mas-de-3-000-kilos-de-alimentos-solidarios-este-verano