El Parlamento andaluz rechaza las prospecciones de gas en el Mar de Alborán

Siete proyectos tienen autorización del Gobierno para realizar sondeos sobre la viabilidad de extracciones en Alborán

Votación en el Parlamento andaluz
Votación en el Parlamento andaluz
Javier Pajarón
21:15 • 11 sept. 2014

Andalucía rechaza las prospecciones de hidrocarburos en el Mar de Alborán. El Parlamento regional aprobó ayer una proposición socialista contra los sondeos de gas natural en las costas de Málaga, Granada y Almería e insta al Gobierno central a paralizar los siete proyectos con autorización vigente para la búsqueda de combustibles fósiles.





La comunidad autónoma  sigue así la senda marcada por Canarias contra las perforaciones de grandes petroleras y abre un nuevo frente al Ministerio de Industria. La proposición no de ley pide la paralización de los sondeos por “el impacto negativo para la actividad pesquera y para el sector turístico” y contó con los votos favores de PSOE e IU y las abstenciones de los diputados del PP.





Desde el año 2003 Industria ha dado luz verde a siete iniciativas de investigación sobre los recursos de gas natural y petróleo en una amplia franja marina de Alborán, desde el Poniente de Almería hasta la provincia de Málaga. Tres gobiernos distintos han permitido (y ampliado) las autorizaciones a las compañías energéticas.





Cuatro proyectos pertenecen a CNWL Oil, multinacional constituida en España con capital fundamentalmente de la canadiense Sherrit International, y son conocidos como Chinook. Mientras, los tres restantes corresponden a Gas Natural y Repsol y se conocen como proyectos Sirocco, más antiguos. Todos ellos se hallan en un momento preliminar, una fase de estudio del potencial previo a las extracciones, todavía lejanas. De hecho, los últimos permisos a Chinook corresponden a sondeos sobre el riesgo sísmico de una perforación, un asunto clave teniendo en cuenta la frecuencia de temblores especialmente en la costa de Almería.




Pesca y turismo




El apoyo del Parlamento a la proposición presentada por los socialistas muestra las dudas sobre la seguridad y el impacto de la explotación del gas natural del Mar de Alborán. “Las consecuencias que pueden producirse sólo por conocer si hay hidrocarburos serían nefastas en el caso de que se terminen permitiendo los sondeos, las perforaciones y la explotación de los pozos; todo ello sin contar con el trasiego de barcos y el riesgo de vertidos que lleva aparejada este tipo de actividad”, señala la exposición de motivos.





Como publicó LA VOZ en el mes de junio, la inquietud alcanza también a la flota pesquera. La asociación ecologista Oceana presentó a comienzos de verano un informe sobre los perjuicios de los sondeos para el desarrollo de especies como el boquerón, la sardina, el jurel, la brótola y la gamba roja, muy presentes en las pesquerías almerienses. Según la organización no gubernamental, 250 especies presentes en el Mar de Alborán están amenazadas por los estudios de las petroleras, antes incluso de perforar los fondos.





PSOE e IU dan crédito a estos análisis de Oceana y apuntan igualmente a posibles problemas para el sector turístico. Por su parte, el PP negó riesgos para el medio ambiente y aseguró que experiencias en otras zonas como Tarragona o la costa italiana muestran que el turismo se mantiene sin problemas. No obstante, el grupo popular decidió abstenerse.



Ahora, la propuesta pasará al Consejo de Gobierno de la Junta y saltará a Madrid. El Gobierno central tendrá que decidir entonces si hace caso a las demandas andaluzas o mantiene el pulso. Como en Canarias.



Temas relacionados

para ti

en destaque