Los muros que cierran accesos y que convierten en oscura una luminosa ciudad como es la de Almeria siguen cayendo y hoy, desde las ocho de la mañana caerá un muro más, el que cierra desde la Carretera de Ronda el acceso a las vías del tren y que supondrá un inmenso espacio abierto para disfrute de los ciudadanos.
Los trabajos de demolición comenzarán por Las Almadrabillas y en un par de días podría estar íntegramente abajo, aunque las estimaciones de la UTE apuntan a una semana. Una máquina se encargará de los trabajos.
Para llevar a cabo esta obra inicialmente no se procederá a cortar o desviar el tráfico, que permanecerá abierto, en tanto que los peatones tendrán que cruzar como venían haciéndolo hasta ahora, porque todo el espacio tendrá vallado hasta que no esté en situación de ser utilizado en condiciones de seguridad. El resto, lo que queda de la obra, es ya en el interior del recinto y el acerado a uno y otro lado del futuro parque.
Una obra rápida
De acuerdo con los cálculos realizados por la UTE Fircosa-Gesforal, que es la encargada de los trabajos de urbanización, como mucho en una semana habrá desaparecido la totalidad del muro y, a partir de ahí, se iniciará una nueva fase que consiste en la de acerado y pavimentación del parque y también del acerado, ampliado, en Carretera de Ronda y Sierra Alhamilla, tal y como explicó el concejal de Urbanismo Pablo Venzal la pasada semana.
20.000 metros2
El responsable de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital hacía hincapié en que el derribo del muro de Sierra Alhamilla ya permitía vislumbrar en gran medida cuál es la zona que va a quedar liberada para la ciudad y para todos los almerienses: Unos 20.000 metros cuadrados de suelo.
El parque va a suponer una continuidad en la trama urbana de la ciudad y, lo que es más importante, un avance exponencial de lo que ha sido el sueño y el deseo de esta ciudad tener una gran zona de espacios libres y zona verde en pleno centro de la ciudad.
El plazo de 9 meses de ejecución de obras dado a la UTE podría no tener que agotarse de continuarse los trabajos al ritmo actual. La actuación que el Ayuntamiento ha puesto en marcha sobre este espacio está incluida dentro del Plan Especial del Soterramiento.
Otra “visión”
De “interesante” calificaba el pasado día 8 el alcalde de la capital la visión que de Almería empezaba a vislumbrarse con el derribo del muro perimetral del Parque de la Estación. Luis Rogelio Rodríguez afirmaba que aunque los trabajos no han terminado sí hay una “visión” diferente de Almería.
Los ciudadanos de a pie, en cuanto termine el parque podrán pasar de un lado a otro sin dar rodeos o tomar la vieja pasarela.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67792/otro-muro-que-empieza-a-caer-hoy