No habrá prospecciones de gas natural en el Mar de Alborán. Así de tajante se pronunció ayer una fuente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a la hora de resumir la decisión que se ha adoptado respecto a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Chinook’ frente a las costas de Granada y Málaga.
En un comunicado, el departamento que dirige Isabel García Tejerina informa sobre la Declaración de Impacto Ambiental emitida sobre ese proyecto así como otros también de exploración de hidrocarburos en Cataluña y País Vasco.
En las tres DIA se destaca que se ha garantizado “la máxima protección ambiental mediante la aplicación de estrictos criterios técnicos”.
Así, Medio Ambiente ha admitido con condiciones los proyectos en Tarragona y Bizkaia y ha rechazado por completo el de Alborán
“La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Campaña Sísmica Chinook’ es desfavorable al considerarse que no cumple con los requisitos de conservación del medio ambiente”, apunta la versión oficial.
Recuerda el Ministerio de Medio Ambiente que el proyecto consiste en la emisión de ondas sonoras desde una embarcación para identificar la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino.
La Administración medioambiental sostiene que se ha informado de manera desfavorable en la DIA porque “las medidas previstas en el proyecto no ofrecen las garantías suficientes para corregir los impactos que podría generar esta actividad”.
La DIA saldrá publicada en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El informe negativo a las prospecciones de gas natural en Alborán ha llegado justamente un mes después de que los grupos políticos de PSOE e Izquierda Unida se opusieron a las mismas en el Pleno del Parlamento andaluz por las repercusiones en el sector turístico y pesquero de las provincias de Almería, Granada y Málaga.
La práctica de ‘fracking’ fue rechazada por los dos socios de gobierno, mientras que la oposición, el PP, decidió abstenerse en la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara.
En concreto, el Parlamento instó al Gobierno a rechazar los siete proyectos que sobre prospecciones en el Mar de Alborán hay en los despachos ministeriales en Madrid. Se trata de iniciativas de las compañías CNWL Oil - promotores de los proyectos ‘Chinook’ - , Gas Natural y Repsol.
Además del debate político sobre este asunto, la oposición a la búsqueda de gas natural con ondas sísmicas generó preocupación en el sector pesquero.
La asociación ecologista Oceana presentó hace unos meses un informe sobre los daños que las prospecciones podrían tener para las capturas de gamba roja, jurel, brótola y sardina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69619/sin-prospecciones-de-gas-en-alboran