La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Almería desarrolla desde mañana una campaña informativa y de sensibilización con motivo del Día del Cáncer de Mama, que se celebra el sábado 19, y lo hace de la mano del área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la capital. El programa incluye desde la lectura de un manifiesto en la Plaza del Educador, a una obra de teatro cuya recaudación irá destinada a la entidad que apoya, acompaña y asesora a las mujeres con cáncer de mama.
Es “una oportunidad para insistir en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y para que el mensaje de salud salga a la calle y llegue la sociedad, en general, y a las mujeres, en particular”, ha señalado la concejal Carolina Lafita.
Detección precoz La presidenta de AMAMA, Belinda Pérez, es el testimonio de que el cáncer de mama puede superarse. Este mensaje positivo, que va ligado a la detección precoz, es el que la asociación quiere que llegue a todos los ciudadanos.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha logrado detectar más de 630 tumores a las mujeres almerienses citadas para realizarse una mamografía desde su puesta en marcha hace 19 años.
A través de este programa, se han explorado hasta 2013 en la provincia a 79.471 mujeres con edades entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
El cáncer de mama afecta a alrededor de 300 mujeres cada año en Almería y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.
De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.
La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. El 67% de ellas han conservado su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos se realizaba cirugía conservadora.
A partir de los 45 años A día de hoy, el sistema sanitario público realiza mamografías periódicas a las mujeres mayores de 45 años, una edad con la que AMAMA no está de acuerdo. Apuestan desde la federación de asociaciones de mujeres con cáncer de mama por iniciar las mamografías a edades más tempranas, puesto que esta enfermedad no conoce de edades, claro que tampoco de sexos y más de un 1% de quienes padecen cáncer de mama son varones.
Por lo pronto, el mensaje de AMAMA quedará claro el viernes durante la lectura del manifiesto en la Plaza del Educador, en la que el agua de fuente se teñirá de rosa igual que los árboles que la rodean. Ese mismo día, en los aljibes se celebrará una jornada para enfermos y el sábado habrá una cuestación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69685/detectan-al-ano-una-media-de-300-canceres-de-mama-en-la-provincia