Proyecto Hombre y el Urban trabajan con 2.200 niños para prevenir las adicciones

Además hay proyectos con profesores, familias y proyectos para actividades de ocio alternativo

Diego Parra, Aranzazu Martín y Ana Mazón en la presentación
Diego Parra, Aranzazu Martín y Ana Mazón en la presentación
Lola González
20:46 • 20 oct. 2014

Concienciar a los más jóvenes, a sus familias y a los entornos educativos sobre la importancia de prevenir conductas adictivas y fomentar otro tipo de actividades de ocio, es uno de los pilares sobre los que trabaja el proyecto ‘Menudo Casco Histórico’ que se realiza desde el Plan Urban através de Proyecto Hombre.




Se va a trabajar con una población de 2.200 niños de entre 6 y 16 años, de nueve centros educativos de la zona del Casco Histórico (CEIP Giner de los Ríos, Inés Relaño, La Chanca, Nuestra Señora del Milagro, Mater Asunta, María Inmaculada, Virgen de la Chanca, María Inmaculada, Amor de Dios y Galileo) en los que el plan pretende prevenir el absentismo escolar, dinamizar las AMPAs y el trabajo con las familias, así como, mostrar alternativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes.




Dentro de esta última vertiente se enmarcan los tres programas que realiza Proyecto Hombre. Explica Ana Mazón, presidenta de Proyecto Hombre, que se trata por un lado de hablar con los jóvenes sobre “el autoconocimiento, la asertividad, las habilidades sociales, el pensamiento crítico, el espacio de ocio y tiempo libre, las actividades saludables, la toma de decisión, las estrategias cognitivas y el control emocional, y eso lo haremos a través del programa Rompecabezas”.




Profesorado




El segundo de los programas previstos es el denominado ‘Entre Todos’ en el que se trabajará junto a los equipos docentes de los centros educativos del Casco Histórico determinadas habilidades para que puedan fomentar entre sus alumnos los factores de prevención.




Por último, y ya pensando en las familias, se pondrá en marcha el programa ‘Brújula’ con el que se buscará orientar a las familias y darles herramientas para que sepan poner normas y límites, en la reducción de la tensión emocional, en el control de situaciones y mejorando los factores de protección en sus hijos.




Por su parte la concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, destaca no sólo la importancia de la labor de prevención, sino también, del propio Proyecto Hombre que “se ha convertido en un recurso de las administraciones para derivarles problemas a los que no llegamos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque