"Jamones de Serón 1880" renace como empresa

La reapertura del secadero más antiguo de Serón supone una diversificación de su actividad

Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Cienci
Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Cienci
Fernando Cuadrado
01:00 • 25 oct. 2014

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, trasladaron ayer “el apoyo de la Junta de Andalucía al sector de las industrias cárnicas de Serón” y afirmaron que han ofrecido a sus empresas “los recursos de la Junta de Andalucía para su consolidación y crecimiento, el impulso de su presencia en el mercado exterior, la contratación de personal y la reducción de costes energéticos”. Así lo apuntaron en la inauguración de la empresa Jamones de Serón 1880, la firma más antigua de este municipio, adquirida recientemente por la sociedad Distribuciones del Jamón Cerezo. Los delegados territoriales explicaron que la reapertura del secadero “supone una diversificación de su actividad, al iniciar de forma directa la fabricación de elaborados cárnicos curados”. Hasta ahora, la empresa Distribuciones del Jamón Cerezo, ubicada en Tarrasa y fundada en 1964 de la mano del seronense Antonio Cerezo para vender en la localidad barcelonesa jamones de su pueblo, comercializaba productos de terceros. También compra jamón en sangre, que es secado por empresas maquileras de distintos puntos de la geografía nacional.




Marca Jamón de Serón
Todo su catálogo de jamón se comercializa con la marca "Cerezo", incluyendo la región de procedencia, si bien los nuevos productos llevarán la enseña Jamones de Serón. En la actualidad, Cerezo cuenta con una facturación superior a los 16 millones de euros y una cartera de más de 6.000 clientes, vende a 10 países Europeos y comercializa más de 220 mil piezas de jamón y más de 40.000 lotes al año.
En el año 2011 el equipo humano superaba las 70 personas. Para trabajar en Jamones de Serón 1880 la firma ha contratado inicialmente a cinco trabajadores del municipio.  Adriana Valverde y José Manuel Ortiz felicitaron a la empresa por su reapertura y destacaron “el revulsivo que supondrá para el sector cárnico de Serón el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón, “un premio al gran trabajo realizado en estos años por los empresarios cárnicos de la zona y fruto de la excelente calidad y las peculiaridades del producto” dijo, mientas que Valverde destacó que estos cárnicos “se elaboran íntegramente en nuestra provincia”.




Reunión con empresas
La delegada territorial recordó además la reciente reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas de Serón, Luis Segura, y miembros de su junta directiva, en la que conoció sus necesidades y les trasladó las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Economía, Innovación, y Empleo a emprendedores y empresarios, como los incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, mediante los cuales la Junta de Andalucía “apoya proyectos de creación, modernización e incorporación de nuevas tecnologías a nuestras empresas”.
También les explicó que cuentan con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, “para iniciarse en el comercio exterior, consolidarse y ampliar mercados” y les dio a conocer “los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía para ahorrar en su factura energética tanto en iluminación como en la maquinaria utilizada”.









Temas relacionados

para ti

en destaque