Antonio Maillo llegó a Almería capital en plena tormenta por el gran golpe a la corrupción municipal en ayuntamientos de Madrid, Valencia, León y Murcia, con alcaldes imputados de varios partidos.
¡Cómo está el patio!
Está muy agitado e IU tiene un papel preponderante en que una situación como la actual conformemos un proyecto ilusionante para cambiar las cosas. Tenemos que seguir acumulando fuerzas y unir alianzas desde la solvencia de nuestra organización.
Se acaba el modelo clásico de partidos en nuestro país.
Nosotros ya apuntábamos que la corrupción forma parte del sistema y el Partido Popular, cada día que pasa, está enseñando las muestras que hay en ese círculo vicioso. Estamos ante una crisis que tiene que abordarse desde la necesidad de construir una alternativa.
¿Cómo afecta lo que está ocurriendo a los grandes partidos, Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida?
Vamos a ver, si por algo se caracteriza Izquierda Unida es por ser la única voz que clamaba en un desierto la pasada década, la del dinero fácil y la especulación, contra un modelo económico y la corrupción.
Creo que tenemos autoridad moral para decir esto. Ahora parece que hay gente que lo ha inventado todo. El modelo del bipartidismo está acabado.
Hay quien dice que Podemos se está frotando las manos.
Izquierda Unida-Los Verdes es el mejor instrumento para desarrollar el cambio del que yo hablo. Hemos estado en las duras y las maduras. Tenemos organización, discurso y capacidad. No somos un partido recién llegado.
Se acercan las elecciones municipales y se habla de Podemos, Ganemos, IU, … ¿Qué puede pasar?
En el caso de Almería se ha hecho un proceso extraordinario de primarias, con 600 personas que han participado en las mismas. Han sido democráticamente implacables. Que hayan sido tan participativas rubrica que hay gente que no se implicaba tanto en mojarse con nuestra organización. Nuestro candidato a la alcaldía de la capital almeriense, Rafael Esteban, ha salido fortalecido.
Estamos dispuestos a converger sobre programas, sobre qué hacer al día siguiente de llegar al Ayuntamiento.
Nosotros ofrecemos la convergencia. IU se va a presentar en la forma que sea. La izquierda en Almería sabe que hay una organización que responde a los retos que necesita esta ciudad. IU tiene una fuerza grande.
¿Y cuáles son las expectativas de IU en Almería, tanto en la capital como en el resto de la provincia?
Son muy altas. Tenga en cuenta que hemos acumulado fuerzas y aumentado representación. Va a haber más candidaturas y más concejales, en la fórmula que sea. También tendemos más alcaldías y más poder de decisión. Tenemos esperanzas en el cambio con otros o a través de nosotros mismos.
Y después de surgir Ganemos en Andalucía, ¿se sigue viendo como candidato a la Junta?
Sí, por supuesto. Fui elegido por 10.000 militantes y simpatizantes de toda Andalucía en un proceso único en esta comunidad. Eso me da una gran fuerza y respaldo. Necesitamos más fuerza para tener más incidencia en la salida de la crisis y en contribuir a ser parte de la solución de los problemas de los andaluces.
Ya se conocen los presupuestos de la Junta. Le hubiera gustado que sean incluso más expansivos.
En primer lugar me hubiera gustado que el Gobierno del PP no obligue a las comunidades a ser las paganas de la política de contención del déficit. El PP nos ha recortado 600 millones a Andalucía. A pesar de ese marco, le hemos dado una bofetada al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. No hemos hecho lo que a él le hubiera gustado hacer: utilizar la carencia de recursos para privatizar servicios.
Hemos priorizado salud, educación y servicios sociales en nuestra comunidad autónoma.
Sin embargo, en Fomento han incrementado bastante las partidas para inversiones en 2015.
Tiene una lógica. Es una señal de que a través de la inversión se reactiva la economía y se crea empleo. Y también se trata de una consejería muy solvente y con un equipo extraordinario. Celebramos esa apuesta. Demuestra la solvencia de IU en el Gobierno andaluz.
En el caso de Almería, la Consejería de Fomento cumple sus compromisos como puede ser el caso de la Autovía del Almanzora. Y respecto a la capital, las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial en la Plaza Vieja.
Siguen sin renunciar a la banca pública. Le han puesto de nombre Ente Público de Crédito de Andalucía.
Lo de menos es el nombre que se le ponga. Lo importante es que para servir para dar crédito a quienes crean empleo en Andalucía: pymes, autónomos y cooperativas. La banca privada tiene cerrado el grifo del crédito y, por lo tanto, creemos que la creación del ente ha sido un paso histórico en esta comunidad autónoma, con un instrumento que tenga capacidad, a través de la ficha bancaria, de obtener financiación como cualquier otro banco.
No será entonces una Agencia Idea 2.
No. Para nada. Por una razón. No nos vamos a dedicar solo a gestionar los fondos reembolsables que hasta ahora estaban adscritos a la Agencia Idea. La economía andaluza tiene urgencia de crédito y respondemos a ese reto, contando con la unanimidad de los agentes sociales y económicos.
La legislatura andaluza va camino de agotarse.
La banca pública junto a la Ley Integral de Agricultura y el debate sobre la Renta Básica, van a ser las grandes líneas de trabajo en lo que resta de legislatura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70660/antonio-maillo-iu-clamo-en-el-desierto-contra-el-modelo-economico-y-la-corrupcion
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Obras
-
Presupuestos de la Junta
-
PP
-
Autónomos
-
Plaza Vieja
-
Autovías
-
Elecciones
-
Corrupción
-
Política
-
Salud
-
Ley
-
Agencia IDEA