Encuesta CIS o cuando todos ganan

Los políticos almerienses opinan en LA VOZ sobre el último sondeo

Urnas en anteriores elecciones.
Urnas en anteriores elecciones.
Simón Ruiz
23:03 • 05 nov. 2014

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida ayer y que otorga la mayoría de votos en intención directa a Podemos y en estimación al Partido Popular no ha dejado indiferentes a los representantes de formaciones políticas en Almería.




Todos ganan o todos dicen haber tomado nota del mensaje que los electores han dejado plasmado en sus respuestas. Aproximadamente medio centenar de ciudadanos de esta provincia han recibido la visita de encuestadores del CIS en el llamado mes negro de la corrupción en España.




La sorpresa, o casi sorpresa porque ya se sabía desde hace días, de que Podemos pisa los talones a los dos grandes partidos apenas fue comentada en redes sociales por sus seguidores en la provincia. Por ejemplo, su portavoz, Lucía Ayala, difundió tuis con la última entrevista a Pablo Iglesias, “una buena radiografía de @ahorapodemos como fuerza política central” o animó a seguir “trabajando y construyendo” mientras “sigue el ruido y la farándula”.




Podemos y el PP se atribuyen ahora el liderazgo electoral. Los primeros por la intención directa y los segundos por la estimación.




Juan José Matarí, diputado por Almería y secretario nacional de Política Local y Autonómica del Partido Popular, apuntó que “seguiríamos siendo los más votados porque somos los que mejor garantizamos la estabilidad política y económica”.




“Sabemos que tenemos que trabajar mucho para recuperar la confianza de muchos españoles que nos votaron en 2011. Los ciudadanos tienen que recuperar la confianza en la política en general y en el PP en particular”, opinó Matarí Sáez.




Una lectura distinta ofreció a este periódico el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel.




Teruel se acordó del lema ‘Un tiempo nuevo’, acuñado por Susana Díaz cuando se presentó a las primarias en el PSOE andaluz hace año y medio, para enmarcar el momento político actual.


Para el dirigente socialista, “la gente quiere participar en política” y está pidiendo “gente y comportamientos nuevos”. En ese sentido, José Luis Sánchez pone de ejemplo de renovación de caras a la citada Susana Díaz y al nuevo líder nacional, Pedro Sánchez.


“El PP es un partido del tiempo pasado con líderes como Rajoy, Montoro o Arenas”, apostilló, mientras que en clave electoral almeriense entiende que los populares “perderían su hegemonía y me atrevería a decir que nosotros mejoraríamos”.


Por otra parte, la coordinadora de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, considera que los datos que arroja la cuenta “nos muestran que uno de nuestros objetivos está más cerca de realizarse: acabar con el bipartidismo, romper con el sistema institucional, económico y jurídico que emanó del régimen de la transición y la necesidad de que el pueblo hable y se exprese en las urnas para ir a un nuevo proceso constituyente, para construir un nuevo país”.


“Nos sentimos satisfechos por este hundimiento de la derecha”, apostilló.



Temas relacionados

para ti

en destaque