Nueve años de cárcel para tres narcos abordados en alta mar por Aduanas

La lancha estaba tripulada por un español y dos marroquíes y fue capturada a 12 millas de Almería

Hachís decomisado por Aduanas.
Hachís decomisado por Aduanas.
Javier Pajarón
20:54 • 09 nov. 2014

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha condenado a tres traficantes de drogas a penas de tres años de prisión y seis millones de euros de multa por un alijo de hachís organizado en septiembre de 2013 en la costa levantina de la provincia de Almería.
La operación fue coordinada por Vigilancia Aduanera y se produjo en aguas internacionales, a unas 24 millas Mesa Roldán, en el término municipal Carboneras. Los acusados, dos ciudadanos marroquíes y un español, natural de Almería, en edades comprendidas entre los 36 y los 44 años, transportaban 1,1 toneladas de hachís en una lancha neumática de siete metros de eslora interceptada la madrugada del 6 de septiembre de 2013.




Operación Según la sentencia de la Audiencia Nacional, cuya ponente es la magistrada Clara Eugenia Bayarri, los tres acusados aceptaron las penas de tres años de prisión tras asumir la autoría del alijo. La intervención de Vigilancia Aduanera, por otra parte, no dejaba margen para soluciones distintas, ya que los tripulantes de la embarcación fueron interceptados in fraganti.

La operación, denominada Mirandilla, localizó los fardos de arpillera en la cubierta de la lancha semirrígida de color rojo. Durante algunos minutos las embarcación fue seguida en dirección a la costa por agentes de Aduanas, que finalmente abordaron el bote a primera hora de la mañana a unas 12 millas de Almería.
La embarcación estaba abanderada en España, aunque carecía de matrícula a la vista. Había sido arrancada para evitar su identificación ante los controles policiales en Alborán y los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), gestionado por la Comandancia de la Guardia Civil. Las diligencias iniciales se tramitaron en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, aunque el caso quedó en manos de la Audiencia Nacional tras producirse la intervención fuera de las aguas jurisdiccionales españolas.










Temas relacionados

para ti

en destaque