La negociación por el Cervantes parada a la espera de oferta municipal

El alto coste del arreglo frena el ímpetu del Ayuntamiento por hacerse con el edificio del Teatro Cervantes

Fachada del Teatro Cervantes
Fachada del Teatro Cervantes
Lola González
21:35 • 10 nov. 2014

En pañales están las conversaciones entre el Ayuntamiento de Almería y el Círculo Mercantil para hablar del futuro del edificio del Teatro Cervantes una vez que en mayo del próximo año acabe el alquiler que la empresa Sintagmo tiene desde hace años para explotar el espacio cultural como cine.




El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, explica que “el Ayuntamiento es consciente del alto coste que puede suponer la rehabilitación del edificio y de que nos vamos a encontrar solos en ello, como mucho podremos contar con apoyo del Gobierno central” para su puesta en valor. Un apoyo que quizá podría llegar a través del 1% Cultural que otorga el Estado, que ya ayudó a la rehabilitación del Cargadero del Mineral, y que en caso de que la administración se hiciera con la titularidad sería una buena fórmula, hasta el punto de que Venzal reconoce que lo están “estudiando”.




Esperando




Por su parte el presidente del Círculo Mercantil, Francisco Balcázar, explica que las conversaciones están en stand by ya que “empezamos a hablar antes del verano. Quedamos en que nos mandarían una oferta y todavía estamos esperando”.




Lo que no tiene nada claro Balcázar es la posibilidad de que el Ayuntamiento compre el edificio ya que cree que “la asamblea no aceptaría vender” y apuesta más por una cesión a largo plazo a cambio de la restauración del edificio, algo que no termina de convencer a los representantes municipales.




En cuanto a la posibilidad de pedir el apoyo gubernamental para restaurar el edificio, asegura Balcázar que ya presentaron una propuesta hace más de un año en Subdelegación de Gobierno y de momento nada saben.




Rehabilitación




En el Círculo Mercantil no tienen claro lo que podría costar la rehabilitación del edificio aunque explican que en el año 2004 se elaboró una propuesta por parte de la empresa Sintagmo, que no terminó de gustar, “proponía una inversión de 6 millones de euros, pero a esto habría que restarle el arreglo de las fachadas que ya se ha realizado con ayuda por parte del Ayuntamiento y que costó 900.000 euros”. Teniendo en cuenta la bajada de precios, la rehabilitación podría rondar los 4 millones de euros.


De momento habrá que esperar a que se dé un nuevo paso por parte del Ayuntamiento y presente su oferta al Círculo Mercantil para saber, si definitivamente, el año próximo sea el momento en el que el Cervantes inicie su andadura para rehabilitarse y ser edificio de uso público.



Temas relacionados

para ti

en destaque