José Pascual Pozo y Juan Miguel Cano vuelven a pugnar por el liderazgo del Colegio de Abogados de Almería. El actual decano y el antiguo diputado segundo de la Junta de Gobierno encabezan las dos principales candidaturas a las elecciones del mayor colegio profesional de la provincia, con más de 2.500 miembros y una historia centenaria.
Una reunión de la Junta de Gobierno acordó la tarde del martes la apertura del ciclo electoral. Las urnas se abrirán el próximo 18 de diciembre y los nuevos dirigentes tomarán posesión a comienzos de 2015 para un mandato de cuatro años de duración.
El sistema de elección contabilizará los votos de todos los colegiados, si bien los estatutos confieren a las papeletas de los “abogados ejercientes” un valor doble. Los electores decidirán el grueso de la nueva Junta de Gobierno, pero no toda. La peculiar organización del Colegio de Abogados hace que una parte de la dirección se vote en fechas distintas (a medio mandato del decano aproximadamente). En liza están en esta ocasión los puestos de decano, diputado primero, diputado cuarto, diputado quinto, diputado séptimo y tesorero.
Además, los comicios tienen listas abiertas y los letrados podrán seleccionar individualmente a sus preferidos para cada uno de los cargos. Hasta el próximo día 2 de diciembre pueden formalizarse las candidaturas.
Los aspirantes
José Pascual Pozo (Almería, 1959) encabeza la lista continuista, con dos novedades, según adelantó el actual decano. Los detalles de su programa, sus componentes y propuestas se conocerán en los próximos días,
En los últimos cuatro años Pozo ha sido vocal y vicepresidente en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca). En el mes de septiembre fue elegido presidente del órgano autonómico. Es socio del despacho Lealtadis, uno de los más importantes de la provincia de Almería, y ha participado en Juntas de Gobierno anteriores, con especial presencia en la etapa de Simón Venzal.
Por su parte, Juan Miguel Cano (Almería, 1960) fue candidato en las elecciones celebradas en 2010. Tras perder el decanato de los letrados por el margen más estrecho de la historia del colegio profesional (los votos de dos ejercientes y dos no ejercientes) ha mantenido una posición discreta y respetuosa con los actuales miembros de la dirección.
En 2010 se valoró la posibilidad de realizar un proyecto conjunto con la conocida letrada Antonia Segura Lores, figura de prestigio en la Asociación de Mujeres Juristas; sin embargo, finalmente se presentaron dos candidaturas distintas. La sensación mayoritaria en el colegio profesional es que esta división perjudicó sus aspiraciones al decanato.
Aunque Pozo y Cano personifican las dos listas más significativas, entre los profesionales existen voces que apuntan a la presentación de una tercera candidatura alternativa que, en todo caso, podrá formalizarse hasta el próximo 2 de diciembre.
Cargos Además de la posible continuidad de José Pascual Pozo, actual decano, la cita dirime el futuro de los sillones ocupados hoy por José Ramón Ruiz Medina (diputado primero), Federico Cuenca Arcos (diputado cuarto), Rita María Sánchez Molina (diputada quinta), Elena Isabel Cara Fuentes (diputada séptima) y José Luis Fernández Coronado (tesorero).
El Colegio de Abogados de Almería es el más importante de la provincia por número de socios y cuenta entre sus miembros con una amplia nómina de personalidades jurídicas y políticas como Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, actual alcalde de Almería, José Arturo Pérez, consejero del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Fausto Romero-Miura, histórico dirigente de UCD, o Santiago Martínez Cabrejas, ex alcalde de la capital.
Más información en la edición impresa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71351/pozo-y-cano-inician-la-carrera-por-el-decanato-de-los-abogados-de-almeria