Escolares de 5º de Primaria de hasta cinco centros educativos de la capital se han acercado a la discapacidad a través de los cortometrajes ganadores en la I edición del Concurso Gallo Pedro. Una iniciativa que se ha desarrollado dentro del programa La Discapacidad en Primer Plano, promovido por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería y la empresa municipal Almería Urban y desarrollado por la asociación Verdiblanca.
Esta última organización ha visto cómo su apuesta por hacer visible la discapacidad ha contado con un gran apoyo social y son “cientos” las personas que han participado en las diferentes propuestas, ha dicho el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, que ha destacado unas iniciativas que han tenido a la discapacidad, el Casco Histórico y la superación como ejes principales.
Y es que el objetivo del proyecto es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y revitalizar el Casco Histórico, teniendo como escenario el mundo del cine, por lo que se incluye en las actividades de Almería en Corto. Una entrega de premios que además se ha producido precisamente en el Día Internacional de la Discapacidad.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha entregado el primer premio, dotado con 100 euros y una escultura, al cortometraje ¡Viva la vida!, de María del Mar Saldaña, y ha aprovechado para destacar la importancia de acciones sociales y culturales como este concurso “que ayudan a seguir concienciando en la importancia que tiene el seguir luchando por una sociedad inclusiva y por la igualdad, en todos los sentidos, no solo en los papeles o en las palabras, sino también en las realidades y los hechos”.
Menciones Además de este primer premio, se ha hecho entrega de una mención al mejor enfoque del Casco Histórico, galardón que ha entregado Manuel Guzmán, consejero delegado de Almería Urban, al cortometraje El sonido del viento de Martín Cartellone, por mostrar algunos de los espacios más significativos del Casco Histórico.
La mención al mejor valor inclusivo de discapacidad ha sido entregada por José Gómez Amate, presidente de Verdiblanca, a Venciendo barreras, de Juan Carlos Sierra Nieto, por fomentar valores inclusivos y mostrar las diferentes barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad. La mención a la mejor interpretación ha recaído en el actor José María Utrera, que interpreta el personaje de La Muerte en el cortometraje Muerte al portador, de Purificación García Martínez. Y la mención a la mejor caracterización o vestuario ha sido para el cortometraje Un día cualquiera, de Manuel Santiago.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72574/el-cine-como-vehiculo-para-acercar-otra-realidad-a-los-escolares