La auditoría de las cuentas del Colegio de Abogados de Almería enfrenta a los candidatos

Cano pidió los informes hace tres semanas sin respuesta y Pozo dice que “no hay nada que ocultar”

Javier Pajarón
21:05 • 15 dic. 2014

La auditoría de las cuentas del Colegio de Abogados de Almería siembra tensión entre los candidatos a la liderar la Junta de Gobierno en las elecciones del próximo jueves. José Pascual Pozo (actual decano) y Juan Miguel Cano (aspirante) debaten sobre la transparencia de la gestión y el estado de la economía del mayor colegio profesional de la provincia.



Cano solicitó a finales de noviembre los informes de las auditorías de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 y ha mostrado su malestar por la ausencia de respuesta por parte de la actual Junta de Gobierno, afín a José Pascual Pozo, candidato a la reelección como decano.



El letrado, antiguo diputado segundo, subraya que “se está haciendo un uso honesto del dinero colegial”, pero cuestiona si es también “un uso idóneo”. Cano presentó un escrito, al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, el pasado 26 de noviembre y daba un plazo de cinco días para la contestación.





Además, el aspirante a decano destaca que “es un derecho” del colegiado recibir información sobre las cuentas de la  y el resultado de las auditorías realizadas, datos muy relevantes también para la preparación de la candidatura y su programa electoral.


Así pues, la ausencia de contestación irrita a los miembros de su lista. “No es un ningún capricho, ni ninguna estrategia electoral, es pura y llanamente el derecho que tenemos los colegiados de conocer la economía del colegio, a la que cada uno aporta unos 500 € anuales, y se hace harto difícil entender el por qué de esa ocultación”, dicen en su página web.




Posiciones encontradas



Tampoco gusta la situación a José Pascual Pozo. El candidato a la reelección considera que se intentan “sembrar dudas” sobre las cuentas del colegio profesional y matiza los datos económicos se facilitaron por correo electrónico a todos los colegiados. “El informe de auditoría tiene un folio y dice que las cuentas están bien”, señala. “Las memorias anuales son públicas y están en la página web del colegio”, añade.





Pozo matiza que desde la convocatoria del periodo electoral se ha desmarcado de la actividad de la Junta de Gobierno “para que sea totalmente imparcial” y afirma que “las facturas y justificantes están a disposición de todos los colegiados”.



Según afirma el último decano, durante el periodo de gestión se ha conseguido superávit en todos los ejercicios. Juan Miguel Cano, por su parte, considera que “las memorias anuales y los informes de auditorías son cosas distintas” y por eso reclama transparencia.


Los comicios están convocados para el 18 de diciembre. Concurren dos listas y están en juego seis plazas de la Junta de Gobierno (no todas porque se sólo se renueva la mitad de la dirección).



José Pascual Pozo está acompañado por José Ramón Ruiz Medina, Rita María Sánchez Molina, Elena Isabel Cara Fuentes, María Dolores García Salcedo y Esteban Giménez Rivadeneyra. Sus propuestas están en la página web www.candidaturapozo2014.com



Juan Miguel Cano participa junto a José Javier Garrido Puig, Esther Navarrete Morales, José Enrique Rubio Castillo, Maria del Carmen Rodriguez Garrido y Rafael Lao Fernández. Sus propuestas están en la página web http://listacano.lexdigital.es.



Temas relacionados

para ti

en destaque