Verdiblanca desarrolla un plan de emergencia para grandes dependientes

El programa , que ofrece apoyo a domicilio, acaba este mes si no hay más ayuda económica

Juan y Luis Sánchez Sánchez con Julia Martín, de Verdiblanca.
Juan y Luis Sánchez Sánchez con Julia Martín, de Verdiblanca.
María Medina
20:53 • 16 dic. 2014

Juan y Luis Sánchez Sánchez, de 40 y 36 años, respectivamente, tienen parálisis cerebral y, por tanto, movilidad reducida. Viven en Almería con sus padres de 84 y 75 años y desde octubre, cuentan con el apoyo de una trabajadora de la Asociación Verdiblanca en el marco del Programa de Emergencia para Personas Dependientes en sus domicilios. Programa que finalizará el 31 de diciembre, a no ser que la Asociación de Personas con Discapacidad obtenga recursos a través de alguna subvención.





El caso de Juan y Luis es similar al de Lola, con poliomielitis y que vive en un primer piso sin ascensor. Tienen, los tres, el apoyo de un proyecto “necesario” y que les permite salir de casa para dar un paseo o simplemente apoyar a los familiares, ya mayores, para acostarles o bañarles.




Como anillo al dedo El programa de Verdiblanca ha venido como “anillo al dedo” a la familia de Juan y Luis Sánchez que, tres días en semana y durante dos horas cuentan con una “ayuda extra” para salir de casa juntos. Y es que, sin esta ayuda, es difícil empujar dos sillas de ruedas, reconoce Josefina Sánchez, madre de estos dos usuarios del centro ocupacional Verdiblanca y que también cuentan con el apoyo de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Almería.





“Hay cosas que no puedo hacer sola y tampoco con la ayuda de mi marido”, reconoce Josefina Sánchez, que, a veces, sólo puede sacar a la calle a uno de sus hijos, puesto que necesita de la ayuda de alguien para que los dos salgan de paseo al mismo tiempo.





“Es un trasiego constante”, insiste Josefina Sánchez que ve el apoyo de Verdiblanca y de su empleada Julia Martín como un regalo. Regalo para todos, puesto que esta trabajadora vería ampliado su contrato en el caso de hubiese posibilidad de seguir con el programa.





Un proyecto que le ha llevado desde octubre a conocer situaciones reales, duras y sobre todo, de emergencia. Para la puesta en marcha del programa, Verdiblanca realizó un estudio previo de las necesidades de sus asociados mediante un sondeo telefónico, visitó sus domicilios y finalmente escogió los casos más urgentes para que fuesen los beneficiarios del plan.





Son 10.000 euros los que se han podido invertir estos tres meses en ayudar a quien más lo necesita.




Solidaridad almeriense La puesta en marcha del proyecto fue posible gracias a la solidaridad de mil almerienses que pagaron su entrada al concierto benéfico Bandas sonoras sin Barreras, que Verdiblanca celebró en la capital y al apoyo económico de la Junta de Andalucía y de la Obra Social de la Caixa. Ampliar el periodo de desarrollo depende de una inyección económica “muy necesaria” para muchos de estos dependientes.
Dependientes que, como en el caso de Juan y Luis Sánchez, naturales de Laroya, necesitan cada vez más ayuda en tanto en cuanto sus padres se van haciendo mayores.



Y es que la ayuda a domicilio que tienen desde hace 6 años se queda, en ocasiones, corta, como ha ocurrido recientemente cuando a la madre de estos jóvenes tuvieron que operarle de un pie. Eran tres los que no tenían movilidad en el domicilio familiar. Una situación que ha sido menos grave, gracias al apoyo de Verdiblanca, a través del Plan de emergencia para personas dependientes, dicen.



Temas relacionados

para ti

en destaque