Bajan los termómetros y sube la gripe

En la última semana, los epidemiólogos han registrado 67 casos por cada cien mil almerienses

ACCESO a Urgencias en el centro Nicolás Salmerón de la capital
ACCESO a Urgencias en el centro Nicolás Salmerón de la capital
María Medina
20:35 • 30 dic. 2014

Las consultas de Atención Primaria, las oficinas de farmacia y también el área de Urgencias de la Bola Azul y el antiguo Hospital Provincial han notado la bajada de temperaturas. Conforme el termómetro baja, sube la demanda asistencial por catarros de vías altas y ahora ya, también por gripe. Los casos de gripe han aumentado exponencialmente en las últimas semanas y el último dato que barajan los epidemiólogos refleja más de 67 casos por cada cien mil almerienses.
Una tasa que, según responsables de Salud en la provincia, irá en aumento a partir de esta semana próxima que es cuando el Servicio Epidemiológico de la Junta de Andalucía prevé un mayor número de casos de gripe. Es, a partir de la penúltima semana del año, cuando la gráfica de los contagios por gripe se dispara. Algo que ha sucedido en los últimos cinco años y que acostumbra a tener el pico máximo entre la segunda y la tercera semana del mes de febrero.




Datos del día 20




La última tasa de gripe registrada por el servicio centinela de gripe en la Comunidad Autónoma andaluza corresponde a la semana del 20 de diciembre y es una tasa acumulada que implica que en apenas una semana los casos de gripe han aumentado más de un 20%. Lo positivo, que la campaña de vacunación antigripal se da por concluida con un alto porcentaje de personas vacunadas del total de las que eran consideradas población diana. Es decir, personas mayores, personal sanitario, mujeres embarazadas y pacientes crónicos.




Otra de las consecuencias de que la gripe no sea “inesperada” es la preparación de un Plan de Alta Frecuentación que se activará en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas para atender el aumento de demanda asistencial por gripe, catarros, bronquiolitis y neumonías. Algunas de las patologías más habituales en estas fechas del año.




Alta Frecuentación




Este Plan de Alta Frecuentación implica, entre otras medidas, la apertura de una segunda sala de observación en el área de Urgencias, la agilización de altas para disponer de más camas hospitalarias y también un mayor apoyo, por parte de todos los profesionales sanitarios del hospital, al área de Urgencias.




Eso sí, ante una gripe, los responsables de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, insisten en permanecer en cama, evitar las Urgencias hospitalarias siempre que sea posible y llamar a Salud Responde (902 505 060 ), desde donde ya es posible recetar los fármacos necesarios a través de la receta electrónica. Unas medidas que no sólo evitan que el enfermo tenga que salir de casa, sino que, también tienen como objetivo reducir, al máximo, los contagios.




Combatir los síntomas


Unas medidas higiénicas adecuadas contribuyen a evitar la transmisión de determinadas enfermedades. En  caso de tos o exceso de mucosa, Salud aconseja utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude, mantener una correcta higiene de manos y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos,insisten desde Salud Responde.


Esta gripe, como la gripe de los últimos años, se comporta de manera leve con lo que el tratamiento consistirá en medicación para paliar los síntomas (medicación para la fiebre, para la congestión…) y lo habitual será que se indique al paciente que permanezca en casa descansando y mitigando los síntomas asociados.



Temas relacionados

para ti

en destaque