Conductores de la UE residentes en Almería, obligados a cambiar sus permisos

Tráfico prepara la adaptación de la directiva comunitaria para europeos con dos años de residencia

José María Méndez y el subdelegado Andrés García Lorca en la Jefatura de Tráfico de Almería
José María Méndez y el subdelegado Andrés García Lorca en la Jefatura de Tráfico de Almería
Javier Pajarón
21:31 • 08 ene. 2015

La Unión Europea avanza en la integración de la normativa comunitaria sobre seguridad vial y anuncia una nueva adaptación de los permisos de conducir, una medida destinada a acabar definitivamente con el crisol de carnés.





Hasta el año 2012,  por las carreteras de los estados miembros viajaban ciudadanos con 110 tipos de permisos distintos, todos válidos. Sin embargo, la UE impulsó el desarrollo de un permiso único para todos los conductores y desde el 19 de enero de 2013 trabaja en la adaptación.





Ahora, la Jefatura de Tráfico en Almería prepara la renovación de los permisos de los europeos residentes en la provincia desde hace dos años y poseedores de carnés con vigencia indefinida o con un plazo superior a 15 años. Se trata, en gran medida, de ciudadanos afincados en municipios almerienses con permisos de conducción expedidos antes de su llegada.





Las gestiones son meramente administrativas (incluyen una tasa de 23,50 euros), aunque ineludibles (Directiva Comunitaria de 2009) para los conductores. “Es un elemento indispensable de la política común de transportes que contribuye a aumentar la seguridad de la circulación vial”, señala la DGT.





En la provincia de Almería hay actualmente 50.000 personas mayores de edad  empadronadas y originarias de estados adheridos a la UE, especialmente en las comarcas de Levante y Valle del Almanzora.





Según indica el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, ya ha habido contactos con servicios diplomáticos interesados en conocer el mecanismo exacto para la renovación de los permisos, con el objetivo de informar a sus paisanos (los pasos pueden consultarse en www.dgt.es).




Extracomunitarios




Ahora bien, la adaptación de los permisos europeos no es la única vertiente de la convalidación de carnés. La Jefatura de Tráfico de Almería gestiona la expedición de documentos para extracomunitarios, es decir, conductores de países de todo el mundo interesados en tener el permiso de conducción para circular en España con normalidad.



En este ámbito la casuística es mayor y depende de la existencia de convenios bilaterales. Si España y el país de origen firmaron el acuerdo para convalidación, el trámite es tan sencillo como la expedición de un nuevo documento. Mientras, el resto debe examinarse como cualquier alumno (los conductores profesionales tienen que pasar otras pruebas, sea cual sea su origen).



Tráfico en Almería tiene reservada 30 citas diarias para la asistencia a extracomunitarios con acuerdos bilaterales. Durante el año 2014 la Jefatura gestionó el cambio de permiso de conducir, su convalidación, para 245 ciudadanos con estas características, según datos oficiales.
España tiene suscritos convenios con una treintena de países de todo el mundo. Se prima siempre la seguridad vial y la preparación.



Temas relacionados

para ti

en destaque