Cazado un alijo de 8.700 kilos de hachís en el Mar de Alborán

Un pesquero italiano engorda la lista de macroalijos de hachís interceptados en las costas de Almería

Pesquero localizado por Aduanas
Pesquero localizado por Aduanas
Javier Pajarón
20:39 • 26 ene. 2015

Vigilancia Aduanera, organismo adscrito a la Agencia Tributaria, engorda la lista de grandes operaciones contra el narcotráfico realizadas en aguas del Mar de Alborán. Agentes de Aduanas han apresado un pesquero italiano cargado con 8.700 kilos de hachís cuando navegaba entre la Isla de Alborán y la ciudad autónoma de Melilla.





La intervención se ha bautizado como Operación Ramsés e incide en la llamada Ruta del Mediterráneo Occidental, con una decena de barcos apresados en el litoral con alijos superiores a las 9 toneladas de hachís. Son siempre buques antiguos, a menudo mercantes de gran porte, que cargan la droga en Marruecos y se dirigen hacia el este con la cubierta repleta de fardos.





Esta ruta ha dejado las mayores aprehensiones de hachís en la historia de la provincia de Almería, con operaciones iniciadas en septiembre de 2013. Además, abrió el debate sobre la jurisdicción española para la captura de este tipo de buques. Aunque la Audiencia Nacional consideró que España no tenía potestad para juzgarlos por el efecto de la limitación de la jurisdicción universal, el Supremo corrigió luego esa lectura.





En la Operación Ramsés, llevada a cabo en la madrugada del sábado, los detenidos son siete italianos y un egipcio. Se trata de porteadores contratados para transportar el estupefaciente desde Marruecos hasta Italia.




Investigación




En total los agentes sacaron del barco 292 fardos de arpillera. Según informa la Agencia Tributaria, el barco navegaba a unas 65 millas de la costa de Almería cuando fue abordado. Luego fue escoltado hasta el puerto de Cartagena (Murcia). El caso pasará al juzgado de instrucción de guardia y luego a la Audiencia Nacional. Se indaga sobre los impulsores del envío y el punto exacto de destino.





La última intervención de Aduanas en Alborán se produjo a finales de noviembre con la localización de un pesquero Eiskos con 20 toneladas de hachís a unas 40 millas de Cabo de Gata. Era el mayor alijo de hachís apresado en esta zona y fue organizado por capos gallegos.





Temas relacionados

para ti

en destaque