La Consejería de Salud mantiene en su calendario 2015 la propuesta de vacunar frente a la varicela a los escolares de 6º de Educación Primaria (12 años) que no estén vacunados de una segunda dosis o que no hayan padecido la enfermedad. Y eso, a pesar de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea haya defendido recientemente el “uso universal” de la vacuna en bebés que permite una disminución “significativa y sostenida” de casos, sin que ello conlleve un aumento de infecciones por herpes zóster en la edad adulta.
Desde la delegación territorial de Salud se defiende que el calendario andaluz mantiene, respecto a esta vacuna, la propuesta unificada del Ministerio de Sanidad para todas las Comunidades.
En Andalucía, además, se ha retirado la venta de la vacuna frente a la varicela de las farmacias, por lo que ya no se puede vacunar al niño sano y sí al que padece una enfermedad crónica. Esta vacunación se realizaría en los centros sanitarios, explican responsables de Salud en la provincia.
Aún cumpliendo la propuesta del Ministerio, algunas asociaciones como la Asociación Española de Pediatría (AEP) se mantiene un “posicionamiento favorable a la vacunación a partir de los 12 meses de edad con dos dosis.
Una postura que queda ahora refrendada por la Unión Europea que insiste en su última guía de vacunación sobre la “efectividad y beneficio en salud pública” de la vacuna de la varicela, “si bien matiza que para la inclusión de la vacuna deben tenerse en cuenta los factores epidemiológicos de cada país”, apunta el pediatra almeriense Francisco Giménez.
Es en estos factores epidemiológicos en los que se ha basado Sanidad para retrasar la vacunación. Al parecer, apuntan desde Salud Pública, la varicela cursa habitualmente con síntomas leves antes de la edad adulta. De ahí que se proponga la vacuna para niños a partir de los 12.
Aún así, se han dado caso de padres de niños almerienses que han adquirido la vacuna frente a la varicela en otras Comunidades Autónomas. Sobre todo, para completar las dos dosis en aquellos niños que quedaron fuera de calendario cuando tenían que administrarse la segunda vacuna.
“Una mejor que ninguna” A este respecto, Giménez explica que los niños que han recibido una dosis “tienen aproximadamente un 80% de efectividad que aumenta por encima del 90% con dos dosis”. Y ante la pregunta sobre qué pasa con quienes sólo han recibido una dosis, la respuesta de este pediatra es la siguiente: “Una mejor que ninguna”. Y deben esperar a que la vacuna esté disponible para ponerse la segunda dosis (no hay un máximo de tiempo), a no ser que antes pasen la enfermedad, “que casi con seguridad será leve”, manifiesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76997/la-union-europea-propone-vacunar-a-los-bebes-contra-la-varicela