El Colegio de Abogados de Almería celebró ayer el acto solemne de toma de posesión de los seis letrados vencedores en las elecciones a la Junta de Gobierno del pasado mes de diciembre. José Pascual Pozo repite como decano y estará acompañado de José Ramón Ruiz Medina, Rita María Sánchez, Elena Cara , María Dolores García Salcedo y Esteban Giménez, también ganadores.
Pozo, muy emocionado, repasó los hitos de los cuatro años de gestión en el colegio, y agradeció el apoyo de los electores. “Es una satisfacción y un orgullo haber tenido la confianza de nuestros compañeros”, señaló en su discurso. “Ser elegido para un segundo mandato como decano es un regalo que ni en mis mejores sueños había imaginado”, añadió. El decano estuvo acompañado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, así como por autoridades políticas y judiciales de la provincia de Almería.
Condecorados
Más allá de esta toma de posesión, el evento fue especialmente emotivo en el reconocimiento a tres ilustres letrados almerienses premiados por sus méritos profesionales.
Simón Venzal Carrillo es exdecano del colegio y recibió la Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía. Miembro del colectivo desde 1959, Venzal tuvo un papel clave en la constitución de Asempal y en la creación de la Escuela de Prácticas Jurídicas a principios de los 90. “Miembro de una saga de juristas”, dijo Pozo de su antecesor.
Luis Durbán Puig estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó al mundo profesional a finales de los años 60 y, entre otras responsabilidades, fue presidente del Club Náutico de Almería. Ayer recibió la Medalla al Mérito de la Abogacía por su exitosa carrera. “Sentirme apreciado y respectado por mis compañeros ha sido mi recompensa”, explicó Durbán, padre del magistrado Durbán Sicilia, ahora en la Audiencia.
Finalmente, el tercer galardón, la Medalla al Mérito de la Abogacía, correspondió a José Enrique Romera Fornovi. Fallecido en el mes de septiembre, recogió la condecoración su mujer, Dolores, muy emocionada en compañía de sus hijos. “Sentía amor por el Derecho y los libros”, señaló su mujer. “Maestro de abogados”, le definió Pozo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/77096/el-colegio-de-abogados-condecora-a-sus-maestros-en-un-emotivo-acto