En el municipio residen 544 animales potencialmente peligrosos según consta en el Registro General de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía en Almería. La Delegación del Gobierno ha informado a LA VOZ que en Roquetas de Mar hay13.960 animales de compañía de los que la mayoría son perros, ya que tan sólo hay registrados 1368 gatos, 43 hurones y 80 ejemplares más de otras especies. Un importante número de mascotas si se tiene en cuenta que en toda la provincia hay 139.188 perros; 8.954 gatos; 432 hurones y 1.095 animales de otro tipo.
Animales peligrosos
Desde el Gobierno andaluz se ha recordado que la norma establece “los animales potencialmente peligrosos son aquellos que, perteneciendo a la fauna salvaje, son empleados como animales de compañía” y que “con independencia de su agresividad, se encuadran en especies o razas que tienen la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales, o de provocar daños relevantes en los bienes”.
Sin embargo, la Junta de Andalucía también incluye dentro de esta categoría a los perros cuyo “tamaño o fuerza de mandíbula pueda suponer algún riesgo, los que han sido entrenados para el ataque, y los que hayan sido objeto de alguna denuncia por comportamiento agresivo”. Para ser dueño de un perro de este tipo hace disponer de una licencia que exige la superación de un curso específico de adiestramiento. Para ello hay que presentar una solicitud en los ayuntamientos de acuerdo a lo establecido en la Instrucción 7/2007 de la Dirección General de Ganadería, hasta que sea aprobada una orden específica que se encuentra actualmente en estado de tramitación.
Otro parte importante dentro de la normativa andaluza es el Decreto 42/2008, de 12 de febrero es el que regula la tenencia de estos animales, así como las prohibiciones y restricciones, que identifica como perros potencialmente peligrosos a los de las razas Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Doberman.
Ordenanza municipal
Por otro lado, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar cuenta con su propia ordenanza municipal, que establece las normas sobre el mantenimiento de los animales, la ubicación de los mismos y su circulación por las vías y espacios públicos. Esta normativa hace obligatoria la identificación y el registro, así como una clasificación pormenorizada de la tipología de los animales salvajes, que quedan terminantemente prohibidos y los potencialmente peligrosos que deberán cumplir las medidas de seguridad que se desarrollan en la ordenanza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/77406/544-perros-potencialmente-peligrosos