En la víspera del Día de la Mujer el equipo de Izquierda Unida volvió a reivindicarse como la fuerza política histórica en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres con un encuentro informativo frente a su sede.
Allí, la candidata por Almería al Parlamento andaluz, Rosalía Martín, respaldada por Lara Hernández, secretaria federal de Convergencia de IU, y Paqui Rueda, coordinadora provincial del área de Mujer, presentó las medidas en materia de igualdad que la formación incluye en su programa electoral.
Por una igualdad "real"
Además de volver a exigir la Ley de Igualdad de Andalucía y la Ley Integral de Violencia de Género, que finalmente quedaron sobre la mesa en el gobierno anterior, la propuesta de Martín va más allá de la simple normativa, llegando a prometer la creación de una Consejería con competencias exclusivas de Mujer. Según la coordinadora provincial, la Consejería de Igualdad “no es suficiente”, y acusa al gobierno socialista de haber hecho “lo mismo que los populares”, “situando a las mujeres en el mismo cajón desastre”. Asimismo, Martín también cuestiona la funcionalidad real del Consejo Andaluz de la Mujer, señalando que “es necesaria la modificación de su reglamento” para que vaya más allá de “un simple órgano consultivo y asesor”. Paralelamente, la brecha salarial entre hombres y mujeres es otra de sus preocupaciones, “especialmente visible en estos tiempos de crisis”, y reivindica nuevas medidas para que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad palpable, con el ánimo de la creación de instrumentos normativos que incorporen a la mujer en el ámbito social, político y cultural.
Encuestas orientativas
Por su parte, Lara Hernández ha querido subrayar que para su partido “todos los días son 8 de marzo” y que las políticas de igualdad han sido clave durante los años de gobierno.
Más allá de la lectura igualitaria, Hernández ha querido aclarar que las previsiones del CIS, en las que Izquierda Unida no conseguiría en nuestra provincia el respaldo suficiente para llegar al parlamento, “no son fotos fijas”.
“Estamos muy acostumbrados a subirnos en montañas rusas que suben y bajan; lo que es evidente es que esas encuestas muestran tendencias de fondo, y esa es la lectura que tenemos que hacer”, sentenciaba Hernández.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/78181/iu-incluye-cambios-legislativos-y-una-consejeria-de-mujer-en-su-programa