La Ciudad de la Justicia de Almería alberga entre sus muros un servicio de atención a los ciudadanos poco conocido, pero de gran valor para la orientación de los usuarios de los órganos judiciales de la provincia. El denominado Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) ofrece apoyo jurídico, social y psicológico de forma gratuita, individualizada y profesional.
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, y la directora general de Violencia de Género, Encarnación Aguilar, visitaron ayer las dependencias del SAVA, gestionadas por la entidad Covid.
De Llera describió el SAVA como “un servicio pionero y muy potente”. El año pasado atendió en Almería a más de 1.000 personas, el 85 por ciento mujeres. En total, los profesionales realizaron 11.557 actuaciones en la provincia, de las cuales 3.115 fueron de asesoramiento jurídico, 2.229 de apoyo psicológico, 814 de ayuda social y 5.399 de carácter genérico en distintas materias.
Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, la mayoría de los delitos sufridos por las víctimas son infracciones contra las personas (60 por ciento), a los que siguen los delitos que atentan contra las relaciones familiares (16 por ciento), contra la administración de justicia (8 por ciento), contra la libertad sexual (5 por ciento) y contra la libertad y la seguridad (4,5 por ciento).
El SAVA es, por tanto, un recurso global para las víctimas. Está formado por una psicóloga, dos juristas y dos trabajadoras sociales, todas expertas en criminología y con formación especializada en asistencia a víctimas de delitos.
No obstante, ha tenido un recorrido importante especialmente en el acompañamiento a mujeres maltratadas. El objetivo es orientar a las víctimas que, a menudo, se ven superadas por la complejidad de procesos judiciales del ámbito penal (el maltrato) y familiar (la situación de los hijos).
El año pasado los profesionales del SAVA intervinieron en 246 casos de violencia de género y 38 de violencia doméstica, según estadísticas oficiales.
En este sentido, Emilio de Llera destacó que el SAVA marcha de forma pionera en Andalucía hace más de un década destinado, especialmente, a acompañar a las mujeres en todo el proceso de denuncia y superación de una situación de malos tratos.
Tierras de Oria
El consejero visitó el SAVA a las 11 horas, participó a las 13.30 horas en un acto en el Colegio de Abogados y por la tarde en una entrega de premios organizada por el IAM. Durante su recorrido aludió a otros temas de actualidad judicial y política.
Preguntado por los periodistas en la Ciudad de la Justicia, De Llera apoyó públicamente la labor de los profesionales del centro de internamiento de menores infractores Tierras de Oria, frente a la publicación de un vídeo con supuestos maltratos a dos chicos.
El consejero, fiscal de carrera, afirmó que el vídeo está “manipulado” y que fue difundido “interesada y torticeramente”. “Tierras de Oria es un centro puntero, con unos resultados de rehabilitación de menores infractores extraordinarios y no hay ninguna fisura en la relación con la Junta de Andalucía”, añadió De Llera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/78479/el-servicio-de-asistencia-a-victimas-asiste-a-mil-personas-el-85-mujeres