La lucha de la almeriense Laura Negrillo por que la Seguridad Social incluya en su cartera de servicios ortoprotésicos las pelucas para las pacientes de Oncología cuenta con el reconocimiento de Oxfam Intermón. La organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo ha escogido su iniciativa, que busca el apoyo parlamentario, como finalista del concurso mujeres Avanzadas 2014. Un certamen que ha reconocido a mujeres frente a la trata, los centros de internamiento de extranjeros y el cáncer.
Negrillo, que ha superado un cáncer de mama, mantiene una lucha decidida no sólo por que las pacientes que reciben quimioterapia puedan disponer de una prótesis capilar con la que sentirse “más seguras y animadas frente a la enfermedad”, sino que ha dado otro paso más dirigido a convertir octubre en un mes dedicado a la prevención del cáncer de mama. “No basta un día. Un mes entero llegará a más gente, habrá una mayor concienciación y, a la larga, menos casos de cáncer”, insiste.
Como iniciativa parlamentaria, propone que los grupos con representación en el Congreso de los Diputados den su visto bueno a convertir, por ley, el mes de octubre en un mes de “concientización” (acción o efecto de hacer conciencia). A lo largo de 31 días se podrían desarrollar numerosas iniciativas, todas dirigidas a prevenir.
Por lo pronto, esta iniciativa ha encontrado un apoyo más rápido entre los grupos y, según explica la diputada socialista por Almería, Gracia Fernández, ya está registrada en el Congreso de los Diputados y pronto se debatirá en comisión de Sanidad. Una vez hallado el consenso necesario, octubre sería el mes contra el cáncer. Y todo, gracias a Negrillo que, en su batalla contra la enfermedad, ha visto como compañeras y amigas se quedaban por el camino. Ellas merecen el esfuerzo, dice.
Prevenir para salvar vidas Una tarea, la de Negrillo, que llega respaldada por estudios que confirman cómo la prevención primaria (antes de que el tumor aparezca) reduce los casos de cáncer en hasta un60%. Se trata de adquirir hábitos de vida saludable y mantenerse alerta con la detección precoz. La diputada y médico Gracia Fernández señala, en este sentido, cómo el diagnóstico temprano (cuando ya el cáncer ha aparecido) permite reducir la mortalidad en hasta un 30%.
Detrás de las cifras están las personas. Y eso lo sabe muy bien Negrillo, que insiste en que “prevenir es salud. No enfermar supone, además de vida, ahorro para el sistema sanitario”. Y así quiere convencer a los diputados de que apoyen no sólo su iniciativa de un octubre “anti cáncer”, sino también el proyecto de incluir las pelucas como prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.
Para ella, los premios no significan más que un apoyo para sus iniciativas de lucha contra el cáncer y apoyo a quienes lo padecen. “Que hablen de mí, sí; pero para que esto se mueva y todos salgamos ganando”, dice más que convencida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/78733/una-iniciativa-parlamentaria-de-premio