Cayo Lara afirma que en Andalucía “también se juega el futuro de España”

Asegura que las “encuestas interesadas” quedarán en evidencia tras las elecciones autonómicas

Cayo Lara ayer en Almería
Cayo Lara ayer en Almería
Fernando Cuadrado
20:57 • 18 mar. 2015

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, visitó ayer la provincia de Almería, para reunirse con colectivos sociales, la organización agraria COAG y ofrecer un mitin por la noche en el municipio de El Ejido. Durante su encuentro con los medios de comunicación y ante la pregunta de si su formación pactaría de nuevo con el PSOE si fuera necesario para el Gobierno andaluz, Lara defendió la “autonomía” de las federaciones de su formación a nivel autonómico porque son las que tienen “las competencias para establecer las políticas de alianzas”, pero dejó claro que los “programas concretos son los que determinarán las posibles alianzas o no”.




La gente no es gilipollas
Explicó que “son los andaluces los que con su voto señalarán el mensaje que le deben dar a Susana Díaz”, que calificó como “el de girar a la izquierda” y la criticó por “haber disuelto un gobierno de manera tan irresponsable, con el primer argumento que pensó que le iba a salir bien y que era echarle la culpa a Izquierda Unida”. Según el Coordinador federal, la presidenta de la Junta pensó “me los cargo y luego saco una mayoría absoluta en Andalucía”, pero según aseveró Cayo Lara “la gente no es gilipollas, la gente ya sabe que IU le aprobó el Presupuesto de 2015”.




Defendió que en el gobierno de su formación “ha demostrado una responsabilidad a prueba de bombas” por haber hecho leyes “de las más progresistas que se han hecho nunca en la Junta”. Entre ellas recordó la Ley del Derecho a la Vivienda o la de la Banca Pública “que le ha escocido mucho al poder económico que tiene mucho que ver en la disolución del gobierno”.




“El PSOE paró la Ley  Integral de Agricultura”
El Coordinador federal de Izquierda Unida se mostró ayer en Almería muy crítico con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por haber roto el pacto con su formación en el gobierno andaluz y que trajo como consecuencia “la paralización de la Ley Integral de la Agricultura”. Aseguró que se trataba de una Ley “muy positiva” para los intereses generales de la comunidad autónoma y “especialmente para las estructuras de la producción familiar”.




También recordó que con esta norma “las tierras ociosas que están en poder de la administración pública iba a plantearse su recuperación para la producción y para que la gente pueda trabajarlas”. Cayo Lara defendió también la “participación directa de los actores, pero no de todo el sector” y también que los consumidores puedan conocer “cuánto se le pagó en origen al productor y las condiciones sociales en las que se elaboró ese producto” para saber si “los trabajadores están contratados en condiciones dignas o si se trata de mano de obra esclava”. Para IU, “los consumidores tienen derecho a conocer todo eso”.







Temas relacionados

para ti

en destaque