Susana gana, PP e IU se desploman, Podemos y C’s llegan con fuerza

El PSOE logra mantener los 47 diputados y el Gobierno. El bipartidismo resiste

Resultados al Parlamento andaluz 2015.
Resultados al Parlamento andaluz 2015.
Antonia Sánchez Villanueva
13:06 • 23 mar. 2015

El escenario político de España  tenía ayer en las elecciones de Andalucía una excelente ocasión para medir  su futuro inmediato. Y Andalucía escribió varios titulares de los que tomar nota: que el bipartidismo, pese a todo, aguanta con solidez el empuje de los emergentes; que estos -Podemos y Ciudadanos- confirman su papel de actores revelación pero ven rebajadas sus elevadas expectativas iniciales y, en tercer lugar, que Susana Díaz abrillanta su liderazgo al frente del PSOE andaluz y no cede terreno.




Diferencias
Díaz ganó ayer con rotunda claridad las elecciones con los mismos 47 escaños que a su antecesor José Antonio Griñán le situaron en un segundo puesto en 2012. La notable diferencia respecto  a las anteriores autonómicas la encontramos en la estrepitosa pérdida de escaños del Partido Popular de Juanma Moreno (baja 17 parlamentarios y se queda en 33).

El resultado es bueno para Susana Díaz, que podrá gobernar en solitario con unas bancadas de oposición más fragmentadas, en las que, además del PP, se sentarán Podemos (15), Ciudadanos (9) e Izquierda Unida (5). Esta última es la otra gran damnificada por la irrupción de las nuevas siglas, en especial de Podemos: pierde siete de los doce escaños que en 2012 le dieron la llave para entrar en el Gobierno con el PSOE.




Pactos o no pactos 
Puesto que ninguno de esos oponentes ofrece condiciones claras para pactos de Gobierno, lo más probable es que Susana Díaz ejerza como fuerza más votada en solitario. Atendiendo a la aritmética, a la candidata socialista se le presentaría la posibilidad de acuerdos con Ciudadanos -algo que ya vaticinaron algunas encuestas-, pero las declaraciones de intenciones de los líderes de ambos partidos no apuntan a priori en esa dirección.

En este contexto, la lectura de las cifras electorales en clave relativa, y no absoluta, cobra importancia como pocas veces. El PSOE andaluz baja respecto a 2012 algo más de cien mil votos y cuatro puntos porcentuales y, sin embargo, no sólo se sitúa otra vez como primera fuerza política en la comunidad que gobierna desde hace 33 años, sino que ‘reconquista’ el liderazgo en seis provincias. En todas, menos en Sevilla, donde nunca lo perdió, y en Almería, donde no ve triunfo desde hace varias elecciones.




Recorte de distancias
Sin embargo, el PSOE sí avanzó ayer y recortó su diferencia con respecto a los populares de manera muy acusada. Tanto, que han pasado de 16 puntos de ventaja del PP en 2012 a cuatro en los comicios de ayer, y han conseguido empatar en cinco escaños.  Los populares pierden 36.000 votos en toda la provincia y se dejan dos de los siete parlamentarios autonómicos, mientras los socialistas bajan seis mil votos pero suben un diputado. IU, también aquí la más damnificada, pierde su escaño de 2012. Los réditos se los llevan Podemos y Ciudadanos que estarán en el Parlamento andaluz con parlamentario cada uno.








Temas relacionados

para ti

en destaque