El médico Francisco Núñez, medalla de oro

El Foro Europa 2001 reconoce su trayectoria como neumo alergólogo y experto en trastorno del sueño

Francisco Núñez Navarro, médico almeriense medalla de oro de Foro Europa 2001.
Francisco Núñez Navarro, médico almeriense medalla de oro de Foro Europa 2001.
María Medina
23:15 • 24 mar. 2015

Francisco Núñez Navarro, "almeriense de Carboneras", ha recibido recientemente la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 a la Excelencia Profesional. Una trayectoria que empezó en 1974 cuando acabó la especialidad de Medicina Interna y que ha engrosado con especialidades en Neumoalergología, Medicina del Trabajo  y Trastornos del Sueño.
En Almería, este médico que tiene consulta en el número 2 de la avenida de la Estación, es conocido por el cariño y el interés que pone en cada uno de sus pacientes. Así se lo han reconocido ellos en más de una ocasión y ahora le felicitan por un premio que entienden, "más que merecido".





Estudió Núñez Navarro en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Complutense de Madrid antes de recalar, con plaza bajo el brazo, en la jefatura de servicio de las Urgencias de la Bola Azul allá por 1979.





Hoy, los trastornos del sueño que tanto le llamaron la atención de estudiante son una especialidad en la que ha hecho carrera. Unos trastornos que repercuten en la falta de rendimiento y se convierten en factor de riesgo para otras patologías como las cardiopatías.




Especialización A sus 67 años, Núñez Navarro se ha especializado en alergias respiratorias, apnea  y otros trastornos del sueño. Unos trastornos que hoy se pueden valorar a través de un aparato que acompaña al paciente durante toda una noche. Con los resultados, el diagnóstico se concreta y se busca la mejor solución.





Una solución que, si el trastorno es mecánico, pasa por una derivación al otorrino para una pequeña intervención. "La hipertrofia amigdalar o un problema mandibular pueden hacer pensar que un niño no avanza lo que debiera en el colegio y se pueden llegar a barajar problemas cognitivos que lejos están de la causa original, que es la somnolencia por no poder descansar adecuadamente mientras se duerme", explica este experto en la materia.





En los casos en los que no hay un trastorno mecánico, Núñez Navarro valora en el paciente la mala higiene del sueño. Un problema que pocos dan la importancia que tiene. Y es que la falta de sueño reparador repercute directamente en la falta de rendimiento y en trastornos cognitivos, además de en otras patologías asociadas.




Pasión por la medicina Un campo el del sueño "apasionante" para Núñez Navarro, que ha transmitido su pasión por la medicina a dos de sus tres hijos, que trabajan en Cádiz  y en Barcelona. El tercero se decantó por la docencia y después de pasar por la Universidad de Hong Kong, es jefe de español en Leeds, Inglaterra.





Temas relacionados

para ti

en destaque